Cultura y Libros

Quim Monzó presenta ‘Mil cretinos’ en castellano

El escritor catalán presenta, cinco años después de su última obra, la traducción al castellano de la compilación de cuentos escritos en catalán

Redacción
Martes, 11 de marzo de 2008 | 17:54
Comentarios desactivados en Quim Monzó presenta ‘Mil cretinos’ en castellano

El escritor catalán y colaborador de La Vanguardia Quim Monzó ha presentado, este martes, la traducción al castellano de Mil cretinos, editorial Anagrama, la última de sus obras, una recopilación de cuentos. La obra se rodea de geriátricos, la vejez y la muerte de forma humorística ya que los últimos años de Monzó han estado condicionados por “la decadencia lenta pero dura” de los padres del escritor

“Mentir es la base de la literatura”, ha asegurado Monzó, que ha manifestado la idea de escribir algún día una revisión de su vida pero “llena de mentiras”. Para Monzó, su vida de la infancia es muy aburrida y por eso la llenará de mentiras. De todas maneras, no tiene claro de qué escribirá próximamente, ya que está condicionado por las “situaciones personales”

Para Monzó,”hay una guardia permanente de cretinos”, aunque el refrán diga que ‘cada día que amanece, el número de cretinos crece’, ya que, en realidad, los cretinos están ahí pero lo que crece es la percepción personal de su existencia. Por eso, el escritor considera que los políticos son igual de cretinos que el resto de las personas, pero “se exhiben mucho más” y por eso se ven más.

Hacía cinco años que Monzó no publicaba una obra en castellano, desde El mejor de los mundos (Anagrama), y este martes ha dado “gracias al periodismo” porque le ha ayudado a no volverse “loco” durante la decadencia de sus progenitores, pese a que ha considerado la prensa española como de “baja” calidad porque “se lee poco” y se exige inmediatez y no calidad.

Para Monzó, sin embargo, el periodismo “es literatura de primera calidad, el problema es que muchos periodistas no son conscientes de ello”.

No hay comentarios en “Quim Monzó presenta ‘Mil cretinos’ en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.