Política

El PSC no podrá ‘prestarle’ diputados a ERC

Los malos resultados de ERC, en escaños y porcentajes de votos, impiden que el PSC ayude a los independentistas en la formación de grupo propio en la Cámara Baja

Redacción
Miércoles, 12 de marzo de 2008 | 15:13
Comentarios desactivados en El PSC no podrá ‘prestarle’ diputados a ERC

Los malos resultados de ERC el pasado 9M, tanto en escaños como en porcentaje de votos, hace imposible que pueda formar grupo propio en el Congreso gracias al préstamo temporal de diputados por parte del PSC. ERC ha obtenido 3 escaños y el Reglamento del Congreso establece que para formar grupo parlamentario propio se necesita 15 diputados o con 5 diputados y un 5% de votos en toda España o un 15% en las circunscripciones en las que presenta candidatura.

Según los resultados de las pasadas elecciones generales, tan solo PSOE, PP, CiU y PNV pueden formar grupo parlamentario con los diputados y porcentajes obtenidos, pero no ERC, IU, BNG o CC, que tienen entre 3 y 2 diputados. Sin embargo, ERC no llega, en ninguna de las provincias catalanas al 15% mínimo para que con un préstamo temporal de diputados -del PSC, en este caso- pudiera formar grupo parlamentario propio.

Compartir Grupo Mixto

Todavía está pendiente de sentencia el recurso presentado, por el PP, ante el Tribunal Constitucional por la formación de grupo propio de ERC en el Congreso, pese a que en la Comunidad Valenciana, donde se presenta el partido independentista, no logró -como en esta ocasión- el porcentaje necesario.

Así pues, todo apunta a que ERC tendrá que pasar al Grupo Mixto -confirmado durante la primera semana de abril- y compartir espacio, tiempos, comisiones, subvenciones y dinero con IU-ICV, BNG, CC, NaBa y la formación de Rosa Díez, UPyD.

No hay comentarios en “El PSC no podrá ‘prestarle’ diputados a ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.