Política

Montilla: las generales no deciden en Cataluña

Montilla no cree que ERC esté en crisis y ha asegurado que el PP ha pagado en las urnas sus ataques contra Cataluña. Para Montilla, “el PSOE no existe” en Cataluña

Redacción
Miércoles, 12 de marzo de 2008 | 08:30
Comentarios desactivados en Montilla: las generales no deciden en Cataluña

José MontillaEl presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha asegurado, este martes, que las elecciones generales no deciden la actuación del Gobierno autonómico ni “la orientación política catalana”.

Montilla ha manifestado que la “soberanía” del Parlamento catalán, para conformar mayorías parlamentarias y elegir presidente de la Generalidad, “es muy clara” y no se pone en cuestión por unos resultados electorales en España.

A modo de advertencia, tras el excelente resultado electoral del PSC el pasado 9M, fecha en la que obtuvo más de un millón y medio de votos, Montilla ha reiterado “la voluntad del Gobierno de Cataluña y de su presidente de no supeditar la orientación de la política catalana y de la acción del Gobierno al ritmo de la política española“.

Zapatero “era la mejor alternativa”

Por otro lado, este miércoles, Montilla, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que ERC no vive una crisis interna y que el Gobierno autonómico lo forman tres partidos, y que es al independentista al que le corresponde elegir al consejero de Gobernación.

El presidente de la Generalidad, ha asegurado, en relación al 9M, que “un Gobierno de Zapatero era la mejor alternativa” para Cataluña y ha acusado al PP de pagar las consecuencias de atacar a Cataluña con el Estatuto y la lengua. Para Montilla, no habrá problemas con Zapatero ya que el PSC “no se confrontaba al PSOE” y no son competencia, pese a recordar que sí “tienen personalidad jurídica” diferente, a diferencia de “los socialistas vascos” o “andaluces”.

Montilla ha asegurado, sin embargo, que lo primero que pedirán al nuevo Gobierno de Zapatero es el cumplimiento de las propuestas, “el desarrollo del Estatuto” y “una nueva financiación”. Pero también ha citado una posible reforma del Senado.

Independencia del PSC respecto al PSOE

El presidente de la Generalidad ha dejado claro que los votos son del PSC y no del PSOE, porque “el PSOE no existe” en Cataluña, no se presenta. Y, la diferencia entre unas elecciones autonómicas y unas generales es que cada “elección tiene su propia lógica”.

Montilla ha sacado pecho cuando se le ha preguntado por la fortaleza del PSC en relación al PSOE y ha asegurado que, en realidad, la gente es más inteligente a la hora de votar y no lo ha hecho en clave anti PP.

El máximo dirigente del PSC no está seguro de que la continuidad de Rajoy sea una buena noticia para el PP y ha asegurado que “si persisten en enfrentar unos territorios con otros, el PP no ganará más elecciones”. Montilla ha vuelto a defender, finalmente, que se multe a los comerciantes, en Cataluña, por no rotular en catalán.

No hay comentarios en “Montilla: las generales no deciden en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.