Política

Juicio anulado por no poder hablar en catalán

Polémica sentencia de la Sala de lo Penal de la AN que anula el juicio, contra dos independentistas por quemar la foto del Rey, que no pudieron declarar en catalán

Redacción
Jueves, 13 de marzo de 2008 | 06:38
Comentarios desactivados en Juicio anulado por no poder hablar en catalán

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Javier Gómez Bermúdez, ha acordado anular el juicio en el que dos independentistas catalanes fueron condenados por quemar una fotografía del Rey debido a que durante la vista oral, celebrada el pasado 20 de noviembre en Madrid, los acusados Enric Stern y Jaume Roura no pudieron declarar en catalán.

Según la Sala, que todavía no ha hecho pública la sentencia, los derechos de los enjuiciados se han visto vulnerados porque el juez del caso, José María Vázquez Honrubia, mantuvo que deberían declarar en castellano y, por lo tanto, han declarado nulo el juicio que acabó condenándoles. Fuentes judiciales, según publica El Mundo este jueves, han asegurado que esta decisión de la Sala se ha tomado tras una reunión de dos días -lunes y martes de esta semana- y después de que el abogado de los acusados, Benet Salellas, interpusiese recurso.

Recurso inadmitido

Por otro lado, el recurso interpuesto por la Asociación de Juristas en defensa de la Lengua Propia, de carácter nacionalista, contra el juez Vázquez Honrubia por el mismo caso ha sido inadmitida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que se archivara la denuncia.

Así pues, se da la circunstancia que la actitud del juez Vázquez Honrubia, durante el juicio contra Stern y Roura, ha sido rectificada y aceptada a la vez por la Audiencia Nacional y el CGPJ, respectivamente.

No hay comentarios en “Juicio anulado por no poder hablar en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.