Política

Díez: “no se puede pactar el futuro de España con los que reniegan de ser españoles”

La ex socialista llega al Congreso con la intención de ser escuchada por los dos grandes partidos. Considera que el nuevo Estatuto de Cataluña fomenta las desigualdades

Redacción
Viernes, 14 de marzo de 2008 | 15:01
Comentarios desactivados en Díez: “no se puede pactar el futuro de España con los que reniegan de ser españoles”

Rosa DíezRosa Díez, líder de UPyD y flamante diputada por Madrid en el Congreso, tiene claro que va a plantar cara, desde su escaño, a las desigualdades entre CCAA y espera influir en los dos grandes partidos nacionales, pese a que su partido tan solo tiene un escaño y pertenecerá al Grupo Mixto.

Díez presentará una propuesta en las Cortes para que se reforme la Constitución y se ponga tope a las competencias autonómicas, aunque los partidos nacionalistas no entren en el acuerdo, ya que “no se puede pactar el futuro de España con los partidos que reniegan de ser españoles”.

El Estatuto fomenta las desigualdades

De la misma manera, desde UPyD se quiere reformar la ley electoral que permite que el PNV con menos votos que UPyD tenga 6 escaños, mientras que la formación liderada por la ex socialista tan solo ha obtenido un representante en el Congreso.

Este jueves, Díez ha asegurado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña rompe con la igualdad de los ciudadanos y fomenta la desigualdad, y ha manifestado su intención de no pactar ni con el PP ni con el PSOE de manera estable.

Reforma constitucional

Por otro lado, en un encuentro digital para El Mundo publicado este jueves, la ex eurodiputada -en la imagen el día que abandonó el PSOE- ha confirmado que no votará a favor en la investidura de ningún presidente que no asuma “el compromiso de abordar en esta legislatura” asuntos como “la recuperación por parte del Estado de algunas competencias imprescindibles para garantizar la igualdad como es la educación”, además del asunto de la ley electoral y la reforma constitucional.

Díez también se ha manifestado a favor de una reforma del sistema judicial español que dote de mayor autonomía a los jueces y separe el poder judicial del poder político: “este va a ser uno de los debates fundamentales” que planteará su partido en esta legislatura.

Finalmente, la diputada de UPyD ha indicado que se deberían limitar “por ley la duración de los mandatos” y que los cargos unipersonales -como las alcaldías- se deberían elegir directamente.

No hay comentarios en “Díez: “no se puede pactar el futuro de España con los que reniegan de ser españoles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.