Cultura y Libros

Una exposición en el metro conmemora el 70 aniversario de los bombardeos de 1938

Saura ha inaugurado, este sábado, una exposición que pretende conmemorar a los ciudadanos que sufrieron los bombardeos sobre Barcelona, en marzo de 1938, que se puede ver en la parada de metro de Universidad

Redacción
Sábado, 15 de marzo de 2008 | 17:32
Comentarios desactivados en Una exposición en el metro conmemora el 70 aniversario de los bombardeos de 1938

La exposición Refugio. Cuando el refugio es el símbolo, que se puede ver en el vestíbulo de la parada de Universidad de la línea 2 del metro, conmemora los bombardeos de Barcelona los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938. En aquel mes de marzo, los bombardeos dejaron un balance de unos 700 muertos y 1.200 heridos.

La exposición tiene como objetivo, entre otros, homenajear a las víctimas de los ataques -de aviones de los ejércitos italiano y alemán- de esos días y recrea una estación de la época habilitada como refugio antiaéreo. Un gran panel recoge los nombres de los que fallecieron en aquellas fechas como consecuencia de los ataques aéreos de la aviación. Además, unas pantallas de vídeo reproducen situaciones e imágenes de guerras posteriores a las de la Guerra Civil española, como la II Guerra Mundial, la Guerra del Golfo o la Guerra de Afganistán.

Contra los bombardeos

Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, y Assumpta Escarp, presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona han inaugurado, este sábado, la muestra que ha contado con la participación de algunos de los supervivientes de aquellos bombardeos.

La comisaria de la exposición, Judit Pujadó, ha explicado que la exposición pretende “conmemorar el 70 aniversario de los bombardeos de marzo del 38 y recordar a las víctimas que provocaron los bombardeos”. Según Pujadó, después del franquismo, la sociedad se ha ido tejiendo en defensa de la democracia y en contra de los bombardeos, lo que se vio en 2004 “cuando la ciudadanía salió a la calle para parar la guerra de Irak”.

No hay comentarios en “Una exposición en el metro conmemora el 70 aniversario de los bombardeos de 1938”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.