Política

La Vanguardia se ‘olvida’ de UPyD

En un artículo explicando la supuesta desproporción del sistema electoral de circunscripciones provinciales no aparece la formación que lidera Rosa Díez y que es, junto a IU, la gran damnificada en relación al número de votos y escaños obtenidos

Redacción
Domingo, 16 de marzo de 2008 | 09:17
Comentarios desactivados en La Vanguardia se ‘olvida’ de UPyD

La VanguardiaLa Vanguardia ha publicado, este domingo, un reportaje comparando los porcentajes de votos obtenidos por el PP y el PSOE en las distintas CCAA y calculando la diferencia entre ambos partidos hegemónicos en el Congreso.

En el texto del artículo, titulado El regreso de los votos huérfanos y firmado por Carles Castro, se intenta analizar los resultados electorales del 9M, las causas del resultado y plantea que la pasada cita eletoral fue “una segunda vuelta de las del 2004 pero sin el impacto directo del 11-M”.

UPyD, muy perjudicada

En la misma página 13 del diario -de acceso de pago– se inserta un cuadro explicativo de la desproporción entre los votos obtenidos -en toda España- y los escaños asignados por el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, excepto UpyD y NaBai, ambas formaciones con un solo escaño en la Cámara Baja.

Los soprendente del cuadro explicativo de La Vanguardia es que siendo la formación que lidera Rosa Díez una de las más perjudicadas al comparar los escaños con los votos totales no figure en un cuadro que trata de evidenciar “la desproporción del sistema”.

UPyD, junto a IU-ICV, son, con los números en las manos (la primera con 303.535 votos ha obtenido un escaño, y los segundos con 963.040 votos tan solo tienen dos representantes en el Congreso), las dos formaciones más perjudicadas cuando se compara la asignación de escaños entre un sistema de circunscripción única y otro con circunscripciones provinciales, que es lo que quiere evidenciar el cuadro explicativo que acompaña al texto del citado artículo.

No hay comentarios en “La Vanguardia se ‘olvida’ de UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.