Política

El obispo de Urgel, jefe del Estado andorrano

Un obispo tendrá carácter de jefe de Estado, en Europa, por primera vez, si exceptuamos al Estado del Vaticano, ya que Andorra ha firmado un acuerdo con la Santa Sede para el reconocimiento del obispo de Urgel como jefe de Estado de Andorra

Redacción
Lunes, 17 de marzo de 2008 | 17:37
Comentarios desactivados en El obispo de Urgel, jefe del Estado andorrano

El Estado del Vaticano y Andorra han firmado un acuerdo por el que se reconoce jurídicamente al obispo de Urgel como jefe del Estado andorrano afianzando así una tradición que se remonta al siglo XIII.

El acuerdo firmado este lunes, entre el cardenal Tarcisio Bertone, por parte del Vaticano, y Albert Pintat, como representante de Andorra, pone de manifiesto el carácter de entendimiento entre ambos estados y acepta la figura jurídica que recoge la Constitución andorrana vigente desde 1993, y que, por primera vez, reconoce que un obispo es jefe de un Estado.

El Vaticano informará del nombramiento

El anuncio de los nombramientos del obispo de Urgel se llevará a cabo paralelamente en Andorra y Ciudad del Vaticano, lo que, según palabras de Pintat, jefe de Gobierno andorrano, recogidas por la agencia de noticias Europa Press, el Vaticano informará del nombramiento con anterioridad a hacerse público.

El nuevo acuerdo firmado entre la Santa Sede y Andorra se compone de un preámbulo y de dieciséis artículos, reagrupados en seis puntos que se refieren: al obispo de Urgel, al estatuto jurídico de la Iglesia católica en Andorra, al matrimonio canónico, a la enseñanza de la religión en la escuela, al sistema económico de la Iglesia católica en Andorra, y otras disposiciones.

No hay comentarios en “El obispo de Urgel, jefe del Estado andorrano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.