Política

Esquerra Independentista no pactará con quien no avance hacia la independencia

La corriente crítica con la dirección de ERC se posiciona a tres meses del congreso que puede cambiar la cúpula del partido independentista, tras el 9M. Bertran y López Bofill apuesta por un solo camino para ERC: ‘una política independentista coherente’

Redacción
Martes, 18 de marzo de 2008 | 07:44
Comentarios desactivados en Esquerra Independentista no pactará con quien no avance hacia la independencia

Para Uriel Bertran, diputado autonómico, y Hèctor López Bofill, profesor universitario, líderes de la corriente crítica con la cúpula de ERC, Esquerra Independentista (EI), ‘un 55% de la ciudadanía tiene aspiraciones que desbordan las posibilidades de la actual Constitución’ y consideran que ‘solo el independentismo tiene hoy la posibilidad de canalizar las aspiraciones de esta mayoría social y conformar un proyecto que llegue a ser mayoritario para “federar” de verdad Catalunya en la Unión Europea’.

En un artículo, publicado en El Periódico [web/pdf] este martes, firmado por los dos afiliados de ERC, estos consideran que el Estatuto catalán, recortado y en el Constitucional, ha terminado con enviar ‘el federalismo al baúl de las utopías’ y que los ejemplos de Montenegro y Kosovo confirman que el independentismo es ‘la única posibilidad real de progresar’.

Kosovo, buen precedente

Kosovo es un buen precedente para los firmantes del texto, que aparece el día después de que Carretero anunciase que su corriente interna, también crítica con la cúpula de ERC, se presentará al próximo congreso del partido para liderarlo, y aquellos consideran que ‘este precedente abre las puertas a la independencia de Catalunya’.

Es por esto por lo que, tanto Bertran como López Bofill, creen que ERC ‘se expanderá, ilusionará y tendrá credibilidad si desarrolla una política independentista coherente’ subordinada a dos ejes imprescindibles: el ‘ejercicio del derecho a decidir y al respeto a la voluntad del pueblo de Catalunya’.

En el texto, titulado ERC: del descenso a la ilusión, se asegura que los resultados del 9M, para ERC, han sido malos porque sus votantes se han ido a la abstención pero no al ‘voto útil a los socialistas’. Los representantes de EI abogan por un partido de gobierno pero para ‘ejecutar la estrategia hacia la plena soberanía’ y anuncian que la postura de su corriente crítica defenderá que ERC no se comprometa con una opción política, a la hora de formar gobiernos, que ‘no se comprometa a defender ante el Estado español la voluntad del pueblo catalán en cuanto a reconocimiento político, derecho a convocar referendos, concierto económico, gestión de infraestructuras o política lingüística’.

No hay comentarios en “Esquerra Independentista no pactará con quien no avance hacia la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.