Política

IU quiere grupo propio con ERC en el Congreso

Entre IU-ICV y ERC suman 5 diputados pero no llegan al 5% de los votos totales, requisitos necesarios para formar grupo propio en el Congreso. El PP ya se ha mostrado en contra de modificar el reglamento para beneficio de

Redacción
Martes, 18 de marzo de 2008 | 08:39
Comentarios desactivados en IU quiere grupo propio con ERC en el Congreso

IU e ICV quieren tener grupo propio, con todas las ventajas económicas, sobre todo, que eso supone, y para ello han empezado a hablar con ERC para que entre los diputados de ambos partidos políticos, 3 de los independentistas y 2 de los ecosocialistas, puedan conformar grupo parlamentario.

Además, desde ERC se han mostrado partidarios a formar las alianzas necesarias para que esta formación no se pierda en el maremagnum que será el Grupo Mixto en la próxima legislatura que podría tener hasta 11 diputados de 7 grupos políticos diferentes.

No dan los números

El problema está en el reglamento del Congreso. Para formar grupo hay que tener, al menos, 5 diputados y el 5% de los votos en toda España. Entre las tres formaciones (IU, ICV y ERC) sumarían 5 diputados pero no el 5%, ya que se quedan en el 4,97% del total de los votos, por lo que necesitarían un cuarto partido para la formación del grupo propio.

No parece, sin embargo, que el PP pueda estar dispuesto a saltarse la norma parlamentaria para que ERC pueda beneficiarse de ella, ya que a principios de la legislatura pasada el grupo popular denunció la formación del grupo de ERC puesto que aquellos consideraron que los independentistas no habían llegado al mínimo porcentual en las provincias que habían presentado candidaturas -otro de los requisitos- al obtener pírricos resultados en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios en “IU quiere grupo propio con ERC en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.