Política

ERC: la crisis no la para nadie

No hay palabras, entrevista, apunte de blog o declaración de intenciones que no se interprete en clave congresual. Faltan menos de tres meses para una cita que puede cambiar, incluso, la composición del Gobierno autonómico.
··· Carretero se ve presidiendo ERC
··· Primarias, el 7 de junio
··· Manifiesto en favor de Puigcercós

Redacción
Miércoles, 19 de marzo de 2008 | 13:06
Comentarios desactivados en ERC: la crisis no la para nadie

Faltan tres meses para el congreso de ERC pero parece que falten dos días. Ninguno de los protagonistas da puntada sin hilo y la crisis, retenida gracias al vertiginoso ascenso del partido independentista hasta el pasado 9M, ya está en boca de todos los actores del próximo congreso.

Anoche fue Carretero en TV3. El ex consejero de Gobernación de la Generalidad, que ha anunciado una de las candidaturas para la cita de junio, no piensa pactar ni con Carod ni con Puigcercós porque, según él, no hay diferencias estratégicas entre ambos y no descarta que al final pacten entre ellos. Para Carretero, solo están “marcando el territorio” de cara al congreso.

“Muy lejos” de la visión de Cataluña de los socialistas

Carretero ha asegurado que mantiene “diferencias profundas” tanto a nivel estratégico como en la forma de modelo de partido con las opciones de Carod y Puigcercós. El líder de Reagrupament.cat ha asegurado la presencia de un ticket, de esta corriente, en el congreso de junio pero no ha asegurado que sea él el que encabece la lista.

El que fuera alcalde de Puigcerdá, cree que ERC se ha equivocado al entrar en el segundo tripartito porque “sin la mejora nacional, Esquerra no puede entrar nunca en un gobierno” y se ha manifestado “muy lejos” de la visión de Cataluña que tienen los socialistas. Carretero se ha mostrado partidario de formalizar “un eje nacional” para Cataluña, en clara alusión a un pacto entre ERC y CiU.

Ridao se posiciona con Puigcercós

Joan Ridao, por su parte, se ha despedido de los compañeros parlamentarios con un apunte en su blog en el que también acusa, sin citar, a Carod por utilizar estrategias en internet para variar, pagando, la posición de determinadas web. Para Ridao, deberían reflexionar algunos “que reclaman fair play y después llevan a término maniobras de dudosa transparencia como pagar para que cuando se ponga en el buscador Google determinadas palabras clave o nombres de dirigentes de Esquerra, te direccionen hacia otro que no es lo que pedías o buscabas”.

Para el que será portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, tiene “la plena certeza” de que el grupo independentista en el Parlamento catalán queda “en las mejores manos posibles”. En manos de un Puigcercós que, este martes, anunciaba el inicio de “una nueva etapa”, un “nuevo ciclo”.

Anna Simó critica a Carod

Otra de las personas con peso en el partido, Anna Simó, se ha manifestado en favor del actual secretario general de cara al próximo congreso de ERC en una entrevista publicada en El Punt este miércoles.

Pese a que Simó ha asegurado que tanto Carod como Puigcercós “han sido dos personas clave en las últimas contiendas electorales” y que no sobra ninguno, el segundo es “una cara electoralmente potente”. La diputada autonómica cree que debería haber “unidad, pero pensando también en la renovación”.

Simó comparte la idea de Puigcercós de que los trapos sucios “se han de decir en casa, y no desde los medios”, como hizo Carod, en una reciente entrevista. La nueva portavoz de ERC en el Parlamento catalán ha recriminado a Carod que pida juego limpio porque eso significa que existe “juego sucio” en el proceso pre congresual, en declaraciones a COM Ràdio efectuadas este miércoles.

Esquerra Independentista, confirma su candidatura

Este miércoles, también en TV3, el diputado autonómico Uriel Bertran, uno de los líderes de la corriente interna crítica con la dirección Esquerra Independentista, ha confirmado que su equipo presentará una candidatura en el próximo congreso de ERC.

Entre otros motivos, se presentarán para “cambiar las formas de ERC” y dar confianza a la ciudadanía. Bertran quiere darle ilusión al independentismo y que los ciudadanos sepan cómo va actuar ERC, ya que ahora muchas de las críticas que se les está haciendo es que son un partido imprevisible.

Así las cosas, la crisis de ERC es ya una realidad de cara a la galería, y las semanas que faltan hasta el congreso de junio pueden hacer que algunas declaraciones suban de tono.

No hay comentarios en “ERC: la crisis no la para nadie”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.