Cultura y Libros

Nos deja el padre de la odisea espacial

Autor de una de las obras emblema de la ciencia ficción: 2001, una odisea en el espacio. Ha fallecido en Sri Lanka por una serie de problemas respiratorios

Redacción
Miércoles, 19 de marzo de 2008 | 16:15

Arthur C. ClarkeArthur C. Clarke ha muerto a los 90 años en Sri Lanka. Clarke saltó a la fama mundial por ser el autor de la obra de ciencia ficción 2001, una odisea en el espacio, que fue llevada al cine. Clarke ha sido considerado un autor visionario que se ganó el respeto literario con más de 100 libros escritos sobre el futuro y la ciencia ficción.

Nació en Minehead, en el oeste de Inglaterra, el 16 de diciembre de 1917 y era hijo de un campesino. Arthur C. Clark se volvió adicto a la ciencia ficción a muy temprana edad y empezó a publicar sus primeros escritos en una revista escolar cuando era adolescente. Llegó a trabajar como oficinista. En 1953 se casó y se divorció en 1964.

Problemas respiratorios

Este miércoles, el asesor de Clarke, Rohan De Silva, ha indicado que el escritor ha fallecido tras no resolver satisfactoriamente unos problemas respiratorios, en su país de adopción, Sri Lanka (en el que se había instalado en 1956 por su interés en el buceo). El novelista llevaba desde la década de los 60 luchando contra el síndrome postpolio y necesitaba de la ayuda de una silla de ruedas para moverse.

Clarke fue coautor de la película que Kubrick llevó al cine y portaba por título el mismo que el libro: 2001, una odisea del espacio, y desde finales de los 60 se convirtió en comentarista de las misisones espaciales del Apollo.

Ciencia ficción

Las obras de Clarke que no son de ciencia ficción, sobre viajes espaciales y sus exploraciones a la Gran Barrera de Arrecifes y al Océano Índico, le permitieron ganarse el respeto del mundo científico, y en 1976 se convirtió en socio honorario del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica. Pero, sin embargo, las mayores alegrías le llegaron gracias a los libros de ciencia ficción.

“Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor“, señaló Clarke recientemente al ser preguntado por lo que se diría de él tras su muerte.

Algunos de sus libros más conocidos han sido Childhood’s End, de 1953; The City and The Stars, de 1956; The Nine Billion Names of God, de 1967; Rendezvous with Rama, de 1973; Imperial Earth, de 1975; The Song of Distant Earth, de 1986; y cuando tenía 79 años 3001: The Final Odyssey.

No hay comentarios en “Nos deja el padre de la odisea espacial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.