Política

Ofensiva del BNG contra el uso del castellano

Los independentistas gallegos pretenden, entre otras cosas, la traducción de los cómics de Astérix al gallego, para demostrar que la lengua gallega vende, o la creación de campamentos juveniles para fomentar la identidad de Galicia

Redacción
Jueves, 20 de marzo de 2008 | 15:40
Comentarios desactivados en Ofensiva del BNG contra el uso del castellano

El BNG se ha marcado como objetivo que el castellano desaparezca de la vida oficial gallega. La Secretaría General de Política Lingüística de la Junta de Galicia, controlada por el partido independentista, ha dado una vuelta de tuerca más en contra de las personas que usan el castellano en la Comunidad gallega.

Aprovechando la Semana Santa, la Junta ha puesto especial énfasis en que “las liturgias religiosas programadas sean en lengua gallega”, así como la imposición del himno gallego durante la consagración y en las novenas. El BNG ha redactado una batería de propuestas “estrella” con las que pretende reforzar “la identidad gallega, sus vínculos y la autoestima entre la población”, según ha publicado este miércoles La Razón.

Entre las propuestas previstas por el BNG, algunas inverosímiles, destacan las siguientes: cambiar la hora de Galicia e igualarla a la de Portugal, fomentar la galleguización de las muñecas para que no reproduzcan un “esquema lingüístico impuesto”, proponen que los cargos públicos y las autoridades se cambien los nombres y apellidos traduciéndolos al gallego, solicitarán que los agentes de la Guardia Civil hablen en gallego y dejen de utilizar topónimos deformados, según el BNG, como La Coruña (en castellano) por A Coruña (en gallego), reclamarán que se incluya la enseñanza del himno gallego en las guarderías, propondrán un plan para fomentar los entierros en gallego, traducir la colección de cómics de Astérix al gallego, la creación de campamentos juveniles con compromiso de identidad gallega, la posibilidad de que la televisión digital terrestre, o TDT, portuguesa pueda verse en toda Galicia, la posibilidad de realizar el examen para la obtención del carné de conducir en gallego, reclamarán que la Junta de Galicia se llame, siempre, Xunta (en gallego), la galleguización de los teléfonos móviles y sus mensajes y que ningún “desconocedor del gallego administre justicia”.

No hay comentarios en “Ofensiva del BNG contra el uso del castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.