Política

UPyD llevará el decreto de lengua vehicular del Gobierno vasco al Congreso

Savater confirma que la diputada electa del partido, Rosa Díez, llevará la voz de los padres al Congreso para que este tema se debata a nivel nacional, sin tabúes, y para que cualquier padre, en el País Vasco, pueda escoger la lengua de escolarización de sus hijos

Redacción
Jueves, 20 de marzo de 2008 | 18:54
Comentarios desactivados en UPyD llevará el decreto de lengua vehicular del Gobierno vasco al Congreso

UPyD llevará al Congreso el tema del decreto del Gobierno vasco que establece como lengua vehicular de la enseñanza el eusquera. Fernando Savater ha confirmado, este lunes, que el partido que lidera Rosa Díez va a utilizar su voz en el Congreso para que este asunto sea debatido a escala nacional, ya que, según Savater, el castellano no puede “arrinconarse” en las aulas de las CCAA.

El filósofo vasco se ha manifestado así sobre la información según la cual la Plataforma por la Libertad Lingüística, formada por padres vascos, ha anunciado que llevará a los tribunales un decreto del Gobierno autonómico que aumenta la presencia del eusquera, en detrimento del castellano, en los colegios de la Comunidad vasca.

Se debe discutir

A este respecto, Savater ha afirmado que, desde UPyD, van “a apoyar a estos padres” y hacer oír su voz en el Parlamento, para que, “por lo menos, los españoles sepan que esto se puede y se debe discutir”. A su juicio, la cuestión de la situación del castellano en algunas partes de España “no es un tema tabú” y no puede aducirse que se genera “crispación” cuando se pide que se examine la cuestión.

En este sentido, Savater ha añadido que es fundamental que cualquier padre pueda elegir la lengua en la que son educados sus hijos. Y ha destacado, asimismo, que el castellano es la “lengua común y política” de España, por lo que debe recibir un “tratamiento preferencial” en el conjunto del país.

No hay comentarios en “UPyD llevará el decreto de lengua vehicular del Gobierno vasco al Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.