Política

Saura quiere crear reuniones entre CCAA sin presencia del Gobierno

Aunque asegura que no es para crear confrontación contra el Gobierno nacional, uno de los ejemplos utilizados para visualizar las funciones y tareas de estas reuniones es el de hacer declaraciones “en contra de una ley del Gobierno”

Redacción
Viernes, 21 de marzo de 2008 | 12:51
Comentarios desactivados en Saura quiere crear reuniones entre CCAA sin presencia del Gobierno

Rubalcaba y SauraJoan Saura ha reclamado, este viernes, que las CCAA impulsen la celebración de conferencias de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno nacional, para abordar temas de Estado. “No se trata de hacer un frente común en contra del Gobierno, sino de crear un espacio de cooperación en el que podamos aprobar salidas a problemas comunes que son competencia de las CCAA”, ha subrayado el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad.

No se sabe si esta propuesta es una declaración de intenciones del Gobierno de Montilla o una ocurrencia más del consejero Saura, pero lo que sí parece es un nuevo pulso al Gobierno de Zapatero pese a que el consejero catalán ha asegurado que no quiere abrir un frente contra Gobierno central.

Declaración contra una ley del Gobierno

Saura ha explicado, en una entrevista para la agencia de noticias Europa Press, que en otros países federales ya se celebran reuniones periódicas entre regiones, tres o cuatro veces al año, para solucionar problemas comunes. Sin embargo, Saura ha aclarado que las decisiones de estas reuniones inter regionales no serían vinculantes pero sí de una gran “consecuencia política”.

Para el consejero de la Generalidad y líder de ICV en Cataluña, es necesario que en España exista un espacio de relación “horizontal”, sin la presencia del Ejecutivo central.

Sin embargo, al ser preguntado sobre las funciones y temas que podrían tratar los presidentes autonómicos en las reuniones, Saura ha respondido que, por ejemplo, en Alemania “un día discuten sobre qué hacer con las loterías de los landers alemanes, qué abanico de sueldos pueden cobrar los funcionarios, y otro día hacen una declaración en contra de una ley del Gobierno“.

Difícil encaje en la Constitución

La propuesta de Saura, sin saber aún su complicidad institucional con Montilla, no tiene encaje en la Constitución. El artículo 145.1, dentro del capítulo dedicado a las Comunidades Autónomas, establece que ‘en ningún caso se admitirá la federación de CCAA’.

De esta manera, dejando a un lado los ejemplos del consejero, ya que España no se organiza como un Estado federal, las reuniones de presidentes autonómicos sin presencia del Gobierno se podría entender como una federación de CCAA, al reunirse con la intención de tomar decisiones sin la presencia del máximo organismo ejecutivo del Estado.

No hay comentarios en “Saura quiere crear reuniones entre CCAA sin presencia del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.