Política

Los cuatro sectores de ERC ponen fecha a la elección del nuevo presidente

Ya hay fecha para la elección de presidente y secretario general de ERC. El próximo 7 de junio se celebran las primarias, aunque todavía no hay acuerdo, entre las cuatro candidaturas, en el porcentaje necesario para poder presentarse

Redacción
Viernes, 21 de marzo de 2008 | 14:34
Comentarios desactivados en Los cuatro sectores de ERC ponen fecha a la elección del nuevo presidente

Los cuatro sectores de ERC que han hecho pública su intención de presentar candidatura a presidente y secretario general del partido independentista se han reunido este jueves para acordar la fecha de las primarias y algunos términos por los que se regirá el congreso.

Josep Maria Jové, representando al sector oficialista encabezado por Carod-Rovira; Xavier Vendrell, vicesecretario general de Coordinación Interna y Acción Electoral del partido, representando al sector que lidera Puigcercós; Francesc Sánchez, en representación de la corriente crítica Esquerra Independentista; y un representante de la corriente crítica encabezada por Carretero, han sido los encargados de poner fecha al proceso de primarias. El próximo 7 de junio, de 9 a 20 horas, en los colegios electorales en cada capital provincial tendrán derecho de voto todos los militantes.

El acuerdo establece que las mesas electorales estén presididas por el presidente de cada sección local y por el secretario de Organización de cada sección territorial, así como que desde Barcelona se envíe a cada afiliado la correspondiente información o propaganda de las candidaturas cargando el coste al partido. Se ha aceptado que los militantes que lo deseen puedan votar por correo.

Reglamento o Estatutos, para el porcentaje de votos

Las discrepancias han llegado a la hora de colocar la barrera porcentual de firmas necesarias para poder presentar una candidatura. Para los sectores más oficialistas, que son los de Carod y Puigcercós, la barrera para poder presentar candidato debería ser de al menos el 10% de los militantes.

Sin embargo, los dos sectores críticos -en principio con menor poder de movilización- se han mostrado en contra de ese porcentaje por lo que Vendrell ha propuesto rebajarlo al 5%. Aún así, no ha habido acuerdo en este tema.

Desde Reagrupament.cat, corriente que lidera Carretero, se ha puesto de manifiesto este viernes que los Estautos de ERC ‘no contemplan ningún requisito por lo que hace a las cuotas o firmas, para que se puedan presentar candidaturas a presidente y secretario general’. Y han advertido, en un comunicado, que ningún reglamento interno puede contradecir, en ningún caso, ‘lo que dicen los Estatutos, ya que jurídicamente un reglamento está subordinado a lo que digan los Estatutos’.

No hay comentarios en “Los cuatro sectores de ERC ponen fecha a la elección del nuevo presidente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.