Política

Carod reparte subvenciones para fomentar el independentismo

El departamento que dirige el líder de ERC destina subvenciones públicas a entidades que tienen como única finalidad la ‘soberanía de los Países Catalanes’.
··· 200.000 euros para mejorar su imagen
··· Los viajes de Carod: 33.000 euros

Redacción
Lunes, 24 de marzo de 2008 | 10:03
Comentarios desactivados en Carod reparte subvenciones para fomentar el independentismo

Josep Lluís Carod-RoviraLa Generalidad de Cataluña ha concedido una subvención de 125.000 euros -casi 21 millones de pesetas- a una entidad que tiene como único fin impulsar la independencia de Cataluña. A través del presupuesto que gestiona el departamento de la Vicepresidencia, cuyo máximo responsable es Josep Lluís Carod-Rovira, el DOGC del pasado martes publicaba la concesión de esta subvención, como otras muchas, por el periodo transcurrido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007. Es decir, subvenciones que no son anuales por loque que en todo un año estas entidades reciben, probablemente, más dinero mediante otras subvenciones.

Numerosas entidades afines a ERC han recibido suculentas cantidades de dinero público para promocionar el independentismo en Cataluña, y en algunos casos el catalanismo en la Comunidad Valenciana. La entidad Sobirania i Progrés, plataforma independentista que tiene como único objetivo la ‘soberanía de los Países Catalanes y el derecho a la autodeterminación’, ha recibido 125.000 euros de subvención, con la finalidad del ‘plan de acción 2007’.

Entre los promotores de esta entidad, afín a ERC, según ha publicado este domingo el Diari de Girona, figura el actor Joel Joan, que se ha posicionado infinidad de veces en favor de la independencia de ‘los Países Catalanes’; el profesor universitario Hèctor López Bofill, que ha sido admitido en ERC recientemente después de que Carod le acusara de “xenófobo” por unos comentarios sobre los españoles; y la escritora y diputada autonómica de ERC Maria Mercè Roca.

Más entidades independentistas

Otra entidad que también se ha visto beneficiada con una cantidad económica interesante es Freecatalonia.com, con una subvención de 11.500 euros, para el supuesto mantenimiento de la web. Pero, en el listado de subvenciones, figuran muchas otras entidades que también giran en la órbita del partido que preside el vicepresidente de la Generalidad.

De esta manera, en el DOGC 5093, del 18 de marzo de 2008, figuran, como entidades subvencionadas, L’Opinió Catalana, con 60.000 euros, del ex secretario de Comunicación de la Generalidad, departamento controlado por ERC y conocido activista independentista Miquel Sellarés. L’Associació Conèixer Catalunya, con 100.000 euros, está presidida por Joan Amorós, director del Eurocongrés, y en la que figura el historiador -director del Museo de Historia de Cataluña- de la corriente nacionalista del PSC Jaume Sobrequés.

Otros 125.000 euros ha recibido la Fundació Cultura, presidida por el historiador Oriol Junqueras, también promotor de Sobirania i Progrés, cuya única actividad en los últimos meses, según su página web, ha sido la de organizar once conferencias sobre un único tema: los 300 años de la Guerra de Sucesión y de las que el mismo Junqueras ha sido el gran protagonista al ser el que más conferencias ha pronunciado.

78.000 euros ha recibido la Fundació Privada Reeixida, también, según consta en el DOGC por el ‘plan de acción 2007’, entidad muy vinculada a ERC. Una asociación que tiene como finalidad ‘la reconstrucción nacional de Cataluña’, el Club FNEC, ha recibido 20.000 euros de subvención.

Subvenciones en la Comunidad Valenciana

Una de las entidades habituales en este reparto de dinero es la organización que preside Eliseu Climent en la Comunidad Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que tiene, entre otras, la finalidad de promocionar la lengua y cultura catalanas en la Comunidad Valenciana. Esta entidad es, además, la propietaria de diversos repetidores de la señal de TV3 en las provincias valencianas.

ACPV ha recibido hasta 7 subvenciones que suman 400.000 euros -más de 66 millones de pesetas-, solo en el último trimestre del año pasado. Según ha publicado este domingo el diario Levante, el dinero destinado a la Comunidad Valenciana ha ascendido hasta los 675.000 euros repartido en diez entidades culturales, entre las que destacan: Federació Llull (35.000 euros), Espai País Valencià (20.000 euros) y Fundació Francesc Eiximenis (50.000 euros).

Otra subvención ha ido a parar a la Federació Escola Valenciana, que agrupa un número de entidades que promocionan el uso del valenciano. Sorprende esta subvención, de 290.000 euros, porque es una entidad que diferencia entre el idioma catalán y el valenciano, al menos en lo nominal, algo que desde ERC no se comparte y llaman catalán a todas las varientes que se hablan en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Francia.

Para los ‘Países Catalanes’ y el deporte ‘internacional’

Hasta 5.237.000 euros ha destinado el departamento que dirige Carod a subvencionar entidades de lo que consideran ‘Países Catalanes’ -fuera de Cataluña-. La partida más importante se va a Francia, a la Associació Amics de la Bressola, con 2,6 millones de euros para ‘la amortización de crédito para la construcción de una escuela’ en catalán. El Ayuntamiento de Perpiñán ha recibido 120.000 euros.

La cantidad de 651.584,44 euros ha ido dedicada a la ‘poyección internacional’ de Cataluña en el deporte. Así, 70.000 euros han servido para subvencionar las actividades deportivas en ‘bitlles’ y ‘bowling’, 13.828,52 euros para el ‘korfbal’, 35.000 euros al ‘pitch and putt’ y 11.000 euros para promocionar el deporte de los dardos.

De todas maneras, la partida mayoritaria dedicada al deporte se la ha llevado la Federación de Patinaje con 56.454 euros, colo en el último trimestre del año 2007.

‘Plan de acción’

Estas cantidades constrastan con otras, mucho menores, que también ha adjudicado el departamento de Vicepresidencia como, por ejemplo, las ayudas a la Confederación Sindical de Cataluña que ha recibido una subvención de 24.000 euros.

Destaca, del conglomerado de entidades subvencionadas, la recurrente finalidad con la que se otorga una subvención. Cuando no hay una causa justificada por la que entregar dinero público a una entidad, desde el departamento de la Generalidad, se argumenta que es una ayuda para el ‘plan de acción’ del año pasado.

De esta manera, es imposible conocer el destino determinado del dinero que otorga la Generalidad catalana y si la entidad cumple con el propósito de la solicitud de subvención.

No hay comentarios en “Carod reparte subvenciones para fomentar el independentismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.