Política

Fallece Josep Benet

El historiador y político nacionalista ha fallecido este martes en Barcelona. Benet fue dirigente del PSUC, senador, diputado autonómico y participó en la Asamblea de Cataluña de 1971. Dirigió el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña entre 1984 y

Redacción
Martes, 25 de marzo de 2008 | 09:11
Comentarios desactivados en Fallece Josep Benet

López Bulla, Camacho y BenetEste martes ha fallecido Josep Benet i Morell, político e historiador nacido en Cervera el 14 de abril de 1920 y formado en la escolania de Montserrat. Benet ha fallecido en Barcelona después de una larga enfermedad que le ha mantenido ingresado en un hospital barcelonés desde el pasado mes de febrero. Desde muy joven, participó en el movimiento nacionalista catalán y perteneció a la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. En la posguerra fundó el Front Universitari de Catalunya (1944-47), que presidió, y los Grups Nacionals de resistencia. Durante un tiempo militó en UDC.

Benet -en la imagen junto a José Luis López Bulla y Marcelino Camacho, en una imagen del Archivo Histórico de CCOO- se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (1945), fue uno de los promotores de la revista Serra d’Or y promovió muchos de los episodios de la resistencia antifranquista en Cataluña, como la huelga de tranvías en 1951, las protestas por el caso Galinsoga (1960) o para que los obispos de Cataluña fueran catalanes (1967), y acciones a favor del catalán en las escuelas de la Comunidad. Además, defendió a numerosos procesados ante los tribunales civiles y militares franquistas.

Político e historiador nacionalista

Benet participó como independiente en la fundación de la Asamblea de Cataluña (1971), y en 1977 fue elegido senador por la Entesa dels Catalans y reelegido dos años después con el apoyo del PSUC (hasta 1982), partido con el que llegó al Parlamento catalán en 1980 siendo su cabeza de la lista electoral.

Especializado en historia social, política y religiosa de los siglos XIX i XX, era miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, y fue profesor del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona. En 1961 obtuvó el Premio Joan Maragall del Instituto de Estudios Catalanes.

Entre 1984 -año que dejó su escaño autonómico- y el 2000 dirigió el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 1996 y la Medalla de Oro de la Generalidad en 2000. En las pasadas elecciones generales, Benet expresó su apoyo público a Duran (CiU).

No hay comentarios en “Fallece Josep Benet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.