Cultura y Libros

Nos ha dejado Rafael Azcona

Uno de los mejores guionistas del cine español ha muerto a los 81 años, este lunes. Se le recordará por películas como El Verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas

Redacción
Martes, 25 de marzo de 2008 | 17:08
Comentarios desactivados en Nos ha dejado Rafael Azcona

La noticia se ha conocido este martes, pero Rafael Azcona ha fallecido este lunes al no superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace algún tiempo, según ha anunciado su mujer a la agencia de noticias Efe. Azcona tenía 81 años y será recordado como uno de los mejores creadores de cine de las últimas décadas.Este martes ha sido incinerado el cuerpo de Azcona, siguiendo las instrucciones expresas del propio cineasta. Azcona, nacido en Logroño en 1926, ha sido el artífice de películas españolas como El Verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas, reconocidas dentro y fuera de España.

Empezó profesionalmente como novelista y escritor de revistas pero ya en 1959 adaptó al cine para Marco Ferreri la novela El pisito, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos como guionista. En 1961 ya puso negro sobre blanco su propio guión que dirigiría Luis García Berlanga, Plácido.

Premios y reconocimientos

Carlos Saura (¡Ay, Carmela!), Fernando Trueba (Belle Epoque), José Luis García Sánchez (Tranvía a la Malvarrosa) o el ya citado Berlanga (La vaquilla) fueron habituales a la hora de recurrir a los guiones de Azcona.

El riojano ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994, el Goya de honor en 1998, y en 2007 el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas: El bosque animado (1988), Ay, Carmela! (1991) Belle Époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000).

A continuación, una entrevista a Rafael Azcona en Aragón Televisión emitida el pasado 2 de julio de 2007:

No hay comentarios en “Nos ha dejado Rafael Azcona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.