Política

Para presentarse a presidir ERC, un 5% de aval

El primer escollo para las dos corrientes críticas con la actual dirección de ERC será llegar, como aval, al 5% de los militantes para poder presentarse al próximo congreso de junio

Redacción
Martes, 25 de marzo de 2008 | 21:52
Comentarios desactivados en Para presentarse a presidir ERC, un 5% de aval

Marina LlansanaLa Ejecutiva de ERC ha decidido finalmente, tras la reunión de este martes, que sea un 5% de la militancia el mínimo necesario para poder presentar candidatura a la Presidencia y la Secretaría General del partido independentista en el próximo congreso de junio, según ha anunciado la portavoz de la dirección del partido, Marina Llansana.

La Ejecutiva de ERC ha aprobado un nuevo reglamento para el congreso que introduce un nuevo sistema de voto por el que la militancia del partido elegirá previamente a la cita congresual, en unas elecciones por sufragio universal, al presidente y secretario general del partido.

Llansana ha anunciado que se crearán dos nuevos órganos para gestionar el congreso y supervisarán que los candidatos cumplan los requisitos mínimos exigidos, proclamar las candidaturas presentadas, dirigir los procesos electorales y de escrutinio, entre otros asuntos.

Críticas de las corrientes alternativas

Esta medida, de imponer un mínimo porcentual, ha sido criticada por las dos corrientes internas críticas con la dirección del partido lideradas por Uriel Bertran y Joan Carretero, ya que consideran que si los estatutos no especifican un mínimo porcentual un reglamento jurídicamente inferior no puede condicionarlo.

Puigcercós, presente en la reunión de la Ejecutiva, no ha desvelado si se presentará a la Presidencia del partido, aunque todo indica a que sí lo hará pese a que Carod ha solicitado que se renueve el equipo de dirección, en alusión al actual secretario general.

No hay comentarios en “Para presentarse a presidir ERC, un 5% de aval”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.