Política

Mas recuerda a Bono que se acabó “tragando” el término ‘nación’

El líder de CiU ha respondido en una entrevista-debate en TVE al político manchego, que este fin de semana ironizó con ‘atizar’ con la guía de teléfonos a los nacionalistas que busquen privilegios

Redacción
Miércoles, 26 de marzo de 2008 | 02:33
Comentarios desactivados en Mas recuerda a Bono que se acabó “tragando” el término ‘nación’

Artur Mas, presidente de CiU, ha asistido este martes al programa 59 segons del circuito catalán de TVE donde ha recordado las condiciones para un posible pacto con el PSOE: financiación, aplicación íntegra del Estatuto, pensiones, rebajas selectivas de impuestos, inmigración, educación, inversiones en infraestructuras y gestión de las mismas.

Sobre las expectativas de influencia en la política nacional, el líder nacionalista ha afirmado que no se han presentado a estas elecciones para ser “espectadores pasivos”, sino con voluntad de “defender un país y un proyecto de país”, pero sin obligación de entenderse con ningún partido.

En cuanto a la cuestión de la financiación autonómica, Mas se ha preguntado:

“Este año se ha de pactar la financiación de Cataluña y ¿en qué términos se hace? ¿Con carácter bilateral entre el Estado central y el gobierno de Cataluña y el Parlamento catalán, o en el ‘totum revolutum’ del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que quiere decir todas las autonomías juntas, que es lo que dice el PSOE y que no desmiente el PSC?”

Tras escuchar las declaraciones del pasado fin de semana de José Bono, candidato del PSOE a presidir el Congreso de los Diputados, en las que ironizaba con que “atizaría con la guía de teléfonos” a quienes “quieren la exclusividad de lo diferente para forjar privilegios”, el máximo responsable de CiU ha respondido así:

“Pero si a Bono ya le conocemos desde hace tiempo. Es el mismo Bono que salió un día hace un par de años, lo recuerdo muy bien, diciendo: ‘He hablado con el presidente del Gobierno y me ha prometido que ni en el preámbulo ni en el articulado del Estatuto va a salir la palabra nación’. Y resulta que sí que está. Símbolos nacionales en el articulado y la nación catalana en el preámbulo del Estatuto. Y se lo ha tenido que terminar tragando. Ahora bien, no se lo traga fácilmente, y entonces gesticula. Pero eso es gesticulación de cara a la parroquia, eh. De cara a su parroquia.”

Mas ha indicado que su confianza en Zapatero está rota, que tardará tiempo en recomponerse y que su partido tiene la “piel bastante quemada” al respecto. Si bien, ha asegurado que a CiU ya se le supone que contribuirá a la gobernabilidad de España, eso sí, cumpliendo la obligación de “defender un país, que es Cataluña, y de defender un pueblo, que es el catalán”, intentando pactar con Zapatero a cambio de sacar un “beneficio para el país” siempre que sea “sustancial”.

El líder nacionalista ha recordado la etapa de colaboración con el gobierno del Partido Popular en cuestiones de financiación autonómica:

“Sacamos más del señor Aznar en minoría que del señor Felipe González en minoría.”

Get the Flash Player to see this content.

No hay comentarios en “Mas recuerda a Bono que se acabó “tragando” el término ‘nación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.