Política

La Generalidad vuelve a incumplir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Un año más, en las hojas de pre inscripción para las escuelas catalanas vuelve a faltar la casilla que permite a los padres escoger la lengua de escolarización de sus hijos

Redacción
Miércoles, 26 de marzo de 2008 | 15:18

Hoja de pre inscripciónEs “inaceptable que la Consejería de Educación siga sin incluir la opción de estudiar en castellano en los impresos de matriculación de Educación Infantil y primer ciclo de la Educación Primaria” de las escuelas catalanas. Esta es la sensación de José Domingo, diputado autonómico de Ciudadanos, al comprobar, una vez más, que la Generalidad incumple la ley que le obliga a incluir una casilla para escoger la lengua en la que quieren ser escolarizados los niños, hasta los 7 años, y que debería figurar en la pre inscripción que desde este lunes está a disposición de los padres.

Domingo encuentra ilógico que “sí haya una casilla para [escoger] la religión pero no la haya para [escoger] la lengua”, entre las dos oficiales de Cataluña, según unas declaraciones a la agencia de noticias Europa Press.

Pregunta disuasoria

Las solicitudes de pre inscripción se pueden retirar, desde esta semana, en los colegios o bien en internet en la página web de la Generalidad. En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Domingo ha asegurado que “solo en el reverso consta que los padres pueden pedir la escolarización en castellano en el centro en que están matriculados” pero no en anverso.

Para Domingo, “eso impide la programación necesaria, es disuasorio para los padres que lo pretenden y, además, no se cumple con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” ya que se debe preguntar a los padres el idioma oficial en el que quieren que sus hijos sean escolarizados en la misma hoja de pre inscripción y no teniendo que dirigirse a la dirección del centro.

‘Lenguas que entiende’

En el anverso de la solicitud, se pregunta por las ‘lenguas que entiende’ el alumno y no por la que quiere que sea escolarizado, tal y como debería aparecer según la sentencia del 24 de noviembre de 2005 del TSJC que establece que la Administración educativa de la Generalidad debe:

‘adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza’

Y esto mediante una sencilla ‘casilla’ como viene siendo demandado por diversas organizaciones en defensa de los derechos lingüísticos de los escolares y está ratificado también en la sentencia del TSJC del 14 de septiembre de 2004, que permitiría conocer el deseo y derecho de los padres y poder organizar las clases de los centros escolares sin problemas.

Medidas a tomar

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, también ha mostrado su indignación, este miércoles, al comprobar como una vez más la Generalidad no cumple con las sentencias de los tribunales y desprecia a más de la mitad de los catalanes que tienen como lengua habitual el castellano.

Domingo, por su parte, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, podría estar preparando, junto a la Asociación por la Tolerancia, algún tipo de medida, como acudir a los tribunales, otra vez, para que la Generalidad rectifique y cumpla con la ley.

Hasta el próximo 4 de abril, para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, los padres de los niños de Cataluña pueden presentar las solicitudes de matriculación en las escuelas públicas.

No hay comentarios en “La Generalidad vuelve a incumplir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.