Política

CiU vuelve al ataque con el tema lingüístico

La federación nacionalista presiona al Gobierno de la Generalidad por considerar que está siendo demasiado blando en la aplicación de la política lingüística, en manos de ERC.

Redacción
Miércoles, 26 de marzo de 2008 | 21:39
Comentarios desactivados en CiU vuelve al ataque con el tema lingüístico

El diputado autonómico de CiU, Carles Puigdemont, ha reclamado hoy al secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el republicano Bernat Joan, que el gobierno tripartito “deje de dar cuerda y se ponga las pilas”, tras su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento, en la que, según Puigdemont, Bernat Joan no se ha referido en ningún momento a lo que “debería ser en este momento el punto central de las políticas lingüísticas del Gobierno de la Generalidad: presentar una ley que responda a aquello que establece el Estatuto, que incluya el deber de conocer el catalán y su reconocimiento por parte del Estado y de la UE, efectivo y no virtual, entre otras cosas”.

El parlamentario nacionalista ha expresado “decepción e inquietud” porque “se han perdido cuatro años en materia de política lingüística y llevamos camino de perder más”. También ha denunciado que, a pesar de que el tripartito afirma que el uso social del catalán es una de sus prioridades, éste ha retrocedido en las relaciones laborales y de amistad.

Para Puigdemont, el paso de 5 secretarios de Política Lingüística por el cargo en 5 años, no favorece la solidez de programas y proyectos, y lo ha atribuido a “la contradicción del Gobierno de querer despolitizar un departamento llamado, precisamente, de política lingüística”. Ha denunciado, también, que el Pacto del Tinell priorizaba el etiquetado en catalán pero que luego no se han definido políticas concretas del Gobierno.

El diputado nacionalista ha lamentado también que se haya “congelado el presupuesto para el Consorcio de Normalización Lingüística”, que el tripartito no haya sido “capaz de evitar el cierre del repetidor del TV3 en el País Valenciano” y que haya un “retraso de dos años en el curso Parla.cat”. Puigdemont ha sentenciado que “bastaría con aplicar las leyes que ya tenemos”.

No hay comentarios en “CiU vuelve al ataque con el tema lingüístico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.