Cultura y Libros

Encuentran el fósil más antiguo de Europa

Nature publica, en su portada, el descubrimiento de una mandíbula hallada en Atapuerca confirmando la datación de 1,2 millones de años para fijar la llegada del primer homínido a Europa

Redacción
Jueves, 27 de marzo de 2008 | 08:15
Comentarios desactivados en Encuentran el fósil más antiguo de Europa

Portada de la revista NatureLa mandíbula más antigua de un ser humano en Europa se ha encontrado en la Sierra de Atapuerca, según ha publicado la revista Nature en su último número. Los paleontólogos que trabajan en Atapuerca datan la mandícula en 1,2 millones de años, confirmando que los primeros homínidos que pisaron Europa se instalaron en la sierra burgalesa.

El descubrimiento se ha localizado en el nivel TE9 de la Sima del Elefante y fue hace casi un año durante la última campaña del verano pasado. Junto a la mandíbula han aparecido herramientas de piedra y restos óseos de animales que pudieron servir de comida para el homínido.

‘Homo Antecesor’

Con este descubrimiento se supera los 800.000 años, datación del fósil más antiguo de un homínido, también localizado en Atapuerca, que marcaba la barrera del fósil humano más antiguo en Europa. Es lo que se conoce como Homo Antecesor, nueva especie que no ha sido reconocida por todos los especialistas y aún hoy día genera polémica en la comunidad científica.

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones que se están llevando a cabo en Atapuerca y uno de los autores del trabajo que ha publicado la revista Nature, ha explicado que “por sus características morfológicas este homínido procede de las poblaciones de Homo Georgicus encontradas en Dmanisi, con una antigüedad de 1,8 millones de años”.

Segunda portada en Nature

Días antes del hallazgo de la mandíbula, el 30 de junio pasado, se localizó una pieza dental en el mismo nivel estratigráfico que quedó datado en 1,2 millones de años, lo que auguraba que se podría encontrar más fósiles de esa antigüedad.

Las herramientas encontradas junto a la mandíbula son lascas de entre 30 y 75 centímetros que se utilizaron para aprovechar la carne de algunos hervíboros y se realizaron con una tecnología muy primitiva.

Por segunda vez, el equipo de investigadores de Atapuerca consigue una portada en la prestigiosa revista Nature después de la obtenida en 1993 por el hallazgo de un cráneo excavado en la Sima de los Huesos.

No hay comentarios en “Encuentran el fósil más antiguo de Europa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.