Política

Mas acusa a Castells de esconder los malos datos económicos

El líder nacionalista ha solicitado a Montilla una cumbre de políticos catalanes para que Zapatero vea una sola opinión de Cataluña en materia de financiación

Redacción
Jueves, 27 de marzo de 2008 | 16:58
Comentarios desactivados en Mas acusa a Castells de esconder los malos datos económicos

Artur Mas ha denunciado el descontrol del gasto público en los cuatro años y medio de gobierno tripartito y ha pedido al presidente de la Generalidad que convoque una cumbre de líderes catalanes para consensuar una posición común en financiación.

En rueda de prensa, el presidente de CiU ha calificado de “datos preocupantes” las cifras aportadas este miércoles por el consejero de Economía, Antoni Castells, según las que los ingresos de la Generalidad obtenidos con el modelo de financiación en 2007 cayeron un 5,6% sobre lo previsto para este año a causa del frenazo inmobiliario.

Depender de España

El líder nacionalista ha acusado al PSC por haber “escondido” esta información hasta después del 9M para no perjudicar sus intereses electorales. Mas ha reprochado a Castells que haya dado a entender que el descenso de ingresos se debe al modelo de financiación pactado por Pujol con el Gobierno de Aznar en 2001.

“Es cierto que los ingresos no evolucionan bien, pero no se puede decir que esto solo sea culpa del sistema de financiación”, ha dicho Mas, antes de asegurar que a Cataluña lo que le interesa es no depender enteramente de España.

Cumbre política

Mas ha subrayado que la caída en los ingresos públicos se debe sobre todo a un aumento desmesurado de los gastos de la administración autonómica y ha puesto por ejemplo los cargos de confianza contratados por el tripartito. Según el líder nacionalista, en 2003 habían 149 altos cargos y 227 puestos para personal eventual de confianza, ahora hay 236 altos cargos y 323 eventuales.

Como consecuencia a esta situación económica, Mas ha instado nuevamente a Montilla a “mover ficha” y convocar a los líderes políticos catalanes para acordar una posición común de cara a la negociación con el Gobierno de Zapatero sobre el futuro modelo de financiación catalán, y a realizarse antes de la investidura del líder socialista.

No hay comentarios en “Mas acusa a Castells de esconder los malos datos económicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.