Política

Barcelona podría retirarle el nombre de una de sus plazas a un alcalde del siglo XIX

Fue un político monáquico y liberal declarado, además tuvo acta de diputado en Cortes por Barcelona. Un referendo del distrito de Gracia solo ha obtenido la respuesta del 2,1% del censo. Un 29,3% de los que respondieron a la pregunta quieren mantener el nombre

Redacción
Viernes, 28 de marzo de 2008 | 12:25
Comentarios desactivados en Barcelona podría retirarle el nombre de una de sus plazas a un alcalde del siglo XIX

Situación de la plazaEl Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una ‘consulta popular’, no vinculante, para saber qué nombre prefiere la ciudadanía en lugar del de la Plaza Rius i Taulet. La plaza está en el centro del barrio de Gracia y es el lugar en el que se encuentra la sede del distrito.

Al referendo tan solo ha respondido un 2,1% de la población, 1.256 personas, por lo que el cambio de nombre, del que fue en tres periodos del siglo XIX alcalde de Barcelona, no parece que sea una de las preocupaciones de la población del emblemático barrio barcelonés. Más aún cuando el 29,3% de los que acudieron a la pregunta se decantaron por mantener el nombre actual.

El proceso de cambio de nombre lo han solicitado diversas asociaciones y entidades de la ciudad porque, según su punto de vista, el nombre de Rius i Taulet no es próximo a los vecinos. Durante un mes (hasta el pasado 24 de marzo), los ciudadanos del barrio han podido dar su opinión por carta, mail o presentando un boleto, en las sedes municipales, que previamente se había enviado a todos los hogares del barrio.

Político monárquico y liberal del siglo XIX

Sorprende que desde el distrito, presidido por Ricard Martínez i Monteagudo (ERC), se haya destacado “el alto grado de participación” de la consulta, pese a ese 2,1% de movilización.

El nombre que más seguimiento ha tenido es el de Villa de Gracia, según ha informado el mismo distrito que ha obtenido el 56% de los votos emitidos. Otras de las propuestas que han obtenido más apoyo son las de Plaza de Oriente -que fue el nombre precedente al actual- y Plaza del Reloj, con un 6,1 y 4,5%, respectivamente.

Francesc de Paula Rius i Taulet fue un declarado liberal y monárquico barcelonés del siglo XIX. Llegó a ser alcalde de la ciudad Condal en cuatro ocasiones, entre 1872 y 1873, en 1874, entre 1881 y 1884, y entre 1885 y 1889. Además, Rius i Taulet fue diputado en las Cortes por la provincia de Barcelona, entre 1875 y 1877, representando al Partido Liberal.

Rius i Taulet fue el alcalde que Barcelona tenía cuando la ciudad vivió uno de los momentos más importantes durante la Exposición Universal de 1888 y que supuso un gran avance para la ciudad en lo urbanístico y económico.

La ciudad tiene una avenida, una calle y una estatua en honor a Rius i Taulet, además de la plaza en Gracia.

No hay comentarios en “Barcelona podría retirarle el nombre de una de sus plazas a un alcalde del siglo XIX”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.