Política

El PSC aspira a liderar el catalanismo político

El presidente Montilla, tras defender la necesidad de publicar las balanzas fiscales, define a su partido como el “partido nacional” soñado hace 30 años.
··· Leguina arremete de nuevo contra el PSC por su deriva nacionalista

Redacción
Sábado, 29 de marzo de 2008 | 17:44
Comentarios desactivados en El PSC aspira a liderar el catalanismo político

El presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, ha afirmado este sábado ante el Consejo Nacional de su partido, que los ciudadanos le han trasladado en estas elecciones “la responsabilidad de representar y liderar el catalanismo político” porque “el PSC es hoy la expresión más sólida del catalanismo integrador”.

Durante el discurso de formalización de la convocatoria del undécimo congreso del partido, que se celebrará el mes de julio, Montilla ha añadido lo siguiente:

Ninguna otra fuerza política catalana mantiene una presencia tan mayoritaria, estable y homogénea en el conjunto del ciclo electoral. Por tanto, nuestro partido está en condiciones objetivas y tiene la responsabilidad ante la sociedad de liderar la centralidad del catalanismo político.

El líder del PSC ha destacado que los cerca de 1,7 millones de votos obtenidos son el “máximo resultado histórico desde 1982”, pero que en esta ocasión la distribución territorial ha sido “más homogénea”. También sentenció:

El PSC es hoy, más que nunca, el partido nacional que soñamos hace 30 años.

Además, ha defendido la necesidad de que se publiquen las balanzas fiscales, al señalar que “sus distintas formulaciones deben aportar mayor transparencia al ejercicio de solidaridad” que practican algunas comunidades autónomas como Cataluña. Y se ha marcado como objetivos para los próximos cuatro años: el pleno despliegue del Estatuto, en materia de Cercanías, aeropuertos y agencia tributaria; el establecimiento de un sistema de financiación “más justo y transparente”; y la ejecución de los acuerdos de inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña, derivados del Estatuto.

Por otra parte, ha denunciado que “algunos, desesperados por intentar desestabilizar el pacto de gobierno de Entesa, han querido interpretar los resultados electorales del pasado nueve de marzo como una expresión del coste que para nuestros socios tiene el actual acuerdo de gobierno”.

Despliegue “ambicioso” del nuevo Estatuto

En el mismo acto, Carme Chacón, presidenta de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, ha indicado que serán “tan exigentes y firmes en la defensa de los intereses de los catalanes y catalanas como leales con el proyecto de modernización y progreso” que comparten “con el resto de compañeros socialistas de todo el Estado”.

Chacón ha señalado tres objetivos prioritarios de cara a la legislatura que empieza, y que pasan “por un despliegue pleno y ambicioso del nuevo Estatuto, asegurar las inversiones para la mejora de las infraestructuras y la negociación de un nuevo modelo de financiación más justo y transparente para Cataluña”.

No hay comentarios en “El PSC aspira a liderar el catalanismo político”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.