Política

Carod, optimista, presenta el referendo para ganarlo

El líder independentista ha presentado la hoja de ruta para que Cataluña tenga un Estado propio en 2014.
··· Carod ya tiene la pregunta para el referendo de 2014

Redacción
Sábado, 29 de marzo de 2008 | 15:02
Comentarios desactivados en Carod, optimista, presenta el referendo para ganarlo

Josep Lluís Carod-Rovira.

Alrededor de 100 personas han acudido, este sábado, a la presentación de Objetivo 2014, la hoja de ruta de viaje de ERC de cara al referendo planteado oficiosamente por Carod para 2014. En la Casa Elizalde de Barcelona, en el marco de una jornada de reflexión del partido independentista, el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de ERC, ha puesto encima de la mesa del resto de partidos políticos ‘las bases históricas, evidencias económicas y criterios políticos del proceso 2014’.

El acto ha sido presentado por Rafael Niubó, ex secretario general de Deportes de la Generalidad, que ha introducido a los presentes en el tema preguntándose por qué Escocia sí va a poder plantear una consulta sobre su independencia y Cataluña no, advirtiendo que “hay que buscar complicidades” para encontrar “el norte” de Cataluña.

“El padre” de la propuesta

Carod, que ha sido presentado como “el padre” de la propuesta, ha dejado claro que el proceso “no es contra España” y sí para estar en Europa. Sin embargo, las citas a la historia común han sido constantes. Para Carod, la independencia “es un objetivo de país” y para poder recuperar “la soberanía” perdida en 1714, la mejor fecha es 2014, conmemoración de los 300 años de la “pérdida de soberanía”.

Pero el dirigente de ERC ha advertido, además, que en ese año -dentro de seis- las ayudas europeas, los fondos de cohesión, se reducirán de tal manera que Cataluña se verá afectada negativamente. Y la disposición transitoria tercera del nuevo Estatuto de Autonomía habrá vencido. Por todo esto, para Carod, el Objetivo 2014 no es más que “el momento de decidir” qué quiere ser un pueblo que “ya es mayor”.

Carod lo tiene claro, “hay que ir trabajando para crear un verdadero estado de opinión” favorable a la independencia. Y para conseguirlo no se puede contar con España, ya que según el dirigente independentista, el Estado español “está controlado por el nacionalismo español” y este es un inconveniente para que Cataluña pueda “vivir de primera categoría”.

Ruptura con el Estado

El líder de ERC, en una intervención de poco más de media hora, ha abierto la posibilidad de defender la independencia de Cataluña a todas las personas “se consideren catalanas y españolas o catalanas y marroquíes”, por ejemplo.

Carod ha planteado abiertamente la ruptura con el Estado “a la catalana”, es decir, “democráticamente, en las urnas”. Pero ha repetido varias veces que solos, por ERC, no pueden hacerlo y que se ha de contar con la burguesía catalana, que no es como la del siglo XIX, pero necesaria.

Finalmente, Carod ha pronunciado la frase que estaban esperando los fieles que han acudido a escucharle: “todos los referendos se ganan” y no se convocan para perderlos. Nunca como ahora, ha añadido, se han dado las condiciones para que el independentismo avance tanto. Carod se ha mostrado “optimista”.

De todas maneras, el vicepresidente de la Generalidad ha advertido que no va a ser fácil “convertir tu país en un país libre”, aunque, ha concluido, “no hay nada más potente que la voluntad de un pueblo”. Al acto, en plena crisis interna por el control del partido, han acudido, entre otros, dirigentes como el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach; el portavoz de ERC en el Consistorio barcelonés, Jordi Portabella; la ex consejera de Educación, Marta Cid; Enric Marín; Miquel Pueyo; consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el senador Carles Bonet o el diputado autonómico y portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, Sergi de los Ríos.

No hay comentarios en “Carod, optimista, presenta el referendo para ganarlo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.