Política

Rechazo aragonés al trasvase del Segre

El agua vuelve a ser motivo de confrontación política entre dirigentes de un mismo partido. Esta vez, los socialistas aragoneses han mostrado su rechazo al plan propuesto por el Gobierno de Montilla

Redacción
Domingo, 30 de marzo de 2008 | 20:31

Iglesias y Montilla, junto al abad de PobletMarcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ha recordado este domingo que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad “obliga” a las autoridades “oponerse a cualquier trasvase” y ha añadido que su posición es la que recoge el texto estatutario.

El líder del PSOE en Aragón se ha mostrado tajante ante las preguntas de los periodistas, en Poblet -durante el homenaje al rey Jaime I en el 800 aniversario de su nacimiento-, sobre el tema del posible trasvase del Segre al Llobregat por parte de la Generalidad de Cataluña. Iglesias ha recordado que el Ebro es un río común que transcurre por ocho comunidades autónomas, entre ellas Aragón, “y sus caudales se administran desde el Ministerio de Medio Ambiente”, a través del Consejo de Agua de la Cuenca.

Según el presidente autonómico, “las autoridades aragonesas, en este momento, no disponen de margen de maniobra” en estas cuestiones, ya que están “absolutamente obligadas por el Estatuto de Autonomía de una forma explícita” a oponerse a cualquier trasvase.

La Chunta, unánimemente en contra

Por su parte, el Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), ha decidido, este sábado, mostrar unánimemente su oposición al posible trasvase. Entre los acuerdos alcanzados, el Comité ha ratificado la necesidad de instar al Gobierno de Aragón a expresar y trasladar a la Generalidad de Cataluña y al Gobierno de España su rechazo rotundo a la propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Consejería de Medio Ambiente.

Para la Chunta, cualquier actuación de esta naturaleza debe plantearse por la administración que sea titular efectiva de la competencia, es decir la del Estado, en este caso, y ‘con escrupuloso respeto a la legislación europea, estatal y de los estatutos de Autonomía’, según un comunicado del partido.

No hay comentarios en “Rechazo aragonés al trasvase del Segre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.