Cultura y Libros

El románico y el Mediterráneo, en el MNAC

La monumentalidad del Mediterráneo del siglo XII se ha instalado en el MNAC, donde se pueden ver tallas y pinturas inéditas en Cataluña

Redacción
Lunes, 31 de marzo de 2008 | 14:48
Comentarios desactivados en El románico y el Mediterráneo, en el MNAC

Arte RománicoEl Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) propone descubrir el resurgir de la monumentalidad en el Mediterráneo occidental que tuvo lugar en el siglo XII. Durante este periodo, los sarcófagos y arcos honorarios romanos sirvieron de inspiración para los artistas románicos, desde el llamado Maestro de Cabestany hasta los escultores de la portada de Ripoll.

Este despertar artístico se produjo en el marco de un proceso de expansión territorial, protagonizado por Ramón Berenguer IV, que puso en contacto los condados catalanes con Toulouse y Pisa.

Piezas nunca vistas en Cataluña

La exposición presenta una rigurosa selección de piezas, algunas nunca vistas en Cataluña, en las que se pueden admirar tallas y pinturas, pese a que la escultura en piedra es la gran protagonista. Uno de los aspectos más destacados de la muestra El Románico y el Mediterráneo es la reconstrucción virtual de la portada de Ripoll, un proyecto pionero liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que nos permite contemplar una de las piezas emblemáticas de este periodo.

Paralelamente a la exposición, desde finales de marzo y hasta el 7 de mayo se han programado diversas sesiones de conferencias relacionadas con el Mediterráneo occidental del siglo XII, un concierto con música de trobadores a cargo de Saurimonda y un espectáculo teatral.

No hay comentarios en “El románico y el Mediterráneo, en el MNAC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.