Política

Narbona: no habrá trasvase

El Gobierno de Zapatero, al menos el que está en funciones, no autorizará el trasvase que ha planteado el Gobierno autonómico para abastecer de agua de boca al área metropolitana de Barcelona. CiU y ERC tampoco apoyan la propuesta del consejero de Medio Ambiente, Baltasar.
··· Rechazo aragonés al trasvase del Segre

Redacción
Lunes, 31 de marzo de 2008 | 18:29
Comentarios desactivados en Narbona: no habrá trasvase

Oriol PujolCristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha zanjado -por el momento- la polémica del agua y el posible trasvase del Segre al Llobregat asegurando que no habrá trasvase, rechazando así la propuesta del Gobierno de Montilla y las advertencias realizadas este lunes por Iceta.

En conversación telefónica con el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad, Francesc Baltasar, la ministra en funciones ha reiterado el rechazo del Gobierno nacional a un trasvase de agua desde un afluente del Ebro, perteneciente a la cuenca que gestiona el Ministerio, hasta el Llobregat, en las cuencas internas de Cataluña, de las que es competente la Generalidad.

Narbona ha admitido ante Baltasar que el agua trasladada en barco desde Almería no será suficiente para abastecer a todo el área metropolitana de Barcelona por lo que le ha solicitado que el Gobierno autonómico busque y estudie otras alternativas para garantizar el suministro de boca para la ciudadanía, y le ha sugerido que estudien la posibilidad de comprar los derechos de agua a los agricultores.

Lo volverá a plantear al nuevo Gobierno

Baltasar, por su parte, ha asegurado que volverá a plantear el trasvase temporal del Segre al Llobregat al próximo Gobierno de Zapatero. El consejero de Medio Ambiente, se ha mostrado esperanzado en convencer al próximo Ejecutivo de que el trasvase temporal es necesario.

CiU y ERC tampoco se han mostrado partidarios de que se lleve a cabo el trasvase de agua. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado, este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio, que no es viable la opción de captar agua de la cuenca del Segre, pero ha solicitado al Ejecutivo central que también busque soluciones al problema de la sequía.

Tras la reunión que han mantenido, este mismo lunes, los dirigentes de CiU con Baltasar, la federación nacionalista ha reiterado al consejero de Medio Ambiente su negativa a apoyar el trasvase del Segre.

Narbona lo conocía desde noviembre

En Lérida, este lunes por la tarde, Baltasar ha asegurado que Narbona conocía desde noviembre la propuesta de la Generalidad para realizar el trasvase del Segre, lo que, por un lado, demostraría que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha estado escondiendo esa idea en los últimos meses, incluso cuando se ha estado negando la existencia de esa posibilidad.

El consejero, en rueda de prensa, ha dicho que la propuesta de llevar agua del Segre al Llobregat es la solución “más viable” y solo sería para unos meses. En Lérida, sin embargo, Baltasar ha tenido que escuchar como le mostraban su rechazo a esta solución los alcaldes de comarca y presidentes de los Consejos Comarcales de la provincia.

No hay comentarios en “Narbona: no habrá trasvase”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.