Política

Carod inaugura la ‘embajada catalana’ de Alemania

El vicepresidente de la Generalidad abre en Berlín la primera de las cuatro embajadas previstas para los próximos meses. Montilla cancela su presencia, finalmente, para intentar resolver lo antes posible la crisis del agua. La Constitución establece que las relaciones internacionales son materia del Gobierno central

Redacción
Jueves, 3 de abril de 2008 | 21:04
Comentarios desactivados en Carod inaugura la ‘embajada catalana’ de Alemania

Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad, presidirá este viernes, 4 de abril, el acto de inauguración de la Delegación del Gobierno autonómico en Alemania, la primera de las embajadas que el Ejecutivo catalán tiene previsto abrir durante esta legislatura. Al acto acudirá la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell; el delegado del Gobierno de la Generalidad en Alemania, Martí Estruch; y el representante de la Embajada española en Alemania, Carlos Sáez de Tejada.

Lo que se conoce, oficiosamente, como embajada catalana quedará ubicada en las oficinas que actualmente comparten el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), en Berlín, para centralizar en un mismo espacio la representación institucional y las oficinas sectoriales del Gobierno autonómico. En concreto, está situado en el número 18 de la calle Charlottenstrasse, en el distrito llamado Newspaper Area.

‘Una diplomacia sin estado’

Esta Delegación responde, según la Consejería de Vicepresidencia, a la necesidad de fortalecer la presencia de Cataluña en Alemania, uno de los motores de Europa, puerta de entrada a los países del Este y uno de los principales socios comerciales de Cataluña, pese a que este tipo de relaciones siempre han causado polémica ya que las relaciones internacionales están recogidas en la Constitución como una tarea en exclusiva al Gobierno central.

De hecho, para Carod, estas delegaciones son como ‘una diplomacia sin estado que pretende convertir a Cataluña en un actor más de la escena internacional para facilitar así su reconocimiento’, tal y como ha anotado recientemente en su blog. Después de la apertura de esta embajada, el Ejecutivo catalán abrirá delegaciones en París, Londres y Nueva York a lo largo de este 2008.

Saludará a los profesores de catalán del Instituto Cervantes

La de Alemania es la primera de las embajadas que el Gobierno catalán tiene previsto abrir los próximos meses con la voluntad de construir una red de delegaciones en el exterior en los países considerados prioritarios. Desde la Generalidad se recurre al articulado del Estatuto de Autonomía para argumentar que este tipo de acciones están respaldadas legalmente.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, que tenía previsto acudir a esta inauguración ha cancelado su presencia debido a la crisis del agua que sufre Cataluña. Durante su visita en Berlín, Carod aprovechará también para desplazarse al Instituto Cervantes para saludar a los profesores de catalán de los que dispone el Instituto. A este acto también acudirá el ex consejero de la Generalidad y actual director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló.

No hay comentarios en “Carod inaugura la ‘embajada catalana’ de Alemania”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.