Política

El Ayuntamiento de Bilbao iza la bandera de España

Cuatro días antes de finalizar el plazo que el TSJPV había dado al Consistorio vizcaíno para que cumpliera la ley de banderas. La bandera, junto a la del País Vasco, se ha situado en la parte alta del edificio para evitar posibles altercados

Redacción
Viernes, 4 de abril de 2008 | 10:21
Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Bilbao iza la bandera de España

Ayuntamiento de BilbaoA las 2 de la madrugada, de este viernes, operarios del Ayuntamiento de Bilbao han izado la bandera de España cumpliendo así con lo establecido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del 30 de noviembre de 2007, que ordena al Consistorio bilbaíno a colocar la bandera en la fachada del edificio tal y como lo establece la ley.

El TSJPV había dado de plazo, para el cumplimiento de la sentencia -en la que no cabía recurso posible-, hasta el próximo día 8 de abril. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha decidido no esperar a la fecha límite y este 4 de abril se ha izado la bandera de España, junto a la del País Vasco, en la parte alta del edificio consistorial, junto al reloj, para evitar sabotajes eventuales de los jóvenes aberzales.

La polémica, sobre el uso de las banderas en el Ayuntamiento, se repetía cada año el viernes que se celebra el día grande las fiestas locales. Ese día, se izaban las cuatro enseñas -Bilbao, País Vasco, España, Unión Europea- solo durante 20 minutos según lo acordado por el Pleno municipal en 1988, pese a que la ley de banderas especifica que la enseña nacional debe ondear siempre, y en lugar preferente, en los edificios públicos, tanto sean de ámbito, local, como autonómico o estatal.

En los últimos años, el alcalde del PNV Iñaki Azcuna se había negado a cumplir con la ley de banderas y una primera sentencia, de 2005, en la que el TSJPV ya ordenaba al alcalde a cumplir con la ley. Pero esta sentencia fue recurrida, al considerar que lo acordado por el Pleno del Consistorio en 1988 prevalecía sobre la ley de banderas -ley nacional de 1981-. Ahora, según ha manifestado en diversas ocasiones Azcuna, cuelga la bandera de España “por obligación y no por devoción”.

No hay comentarios en “El Ayuntamiento de Bilbao iza la bandera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.