Política

El Síndic denuncia las desigualdades en el empadronamiento de los inmigrantes

Ribó solicita a los consistorios que se priorice la obtención de una legislación común y que se unifiquen los criterios de empadronamiento. Recomienda informar a los inmigrantes antes de darles de baja del padrón

Redacción
Lunes, 7 de abril de 2008 | 15:23
Comentarios desactivados en El Síndic denuncia las desigualdades en el empadronamiento de los inmigrantes

Comparecencia del Síndic de Greuges en una comisión del Parlamento catalánEl Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha denunciado este lunes la disparidad de criterios que usan los ayuntamientos en la gestión del empadronamiento de inmigrantes. Esta diversidad de actuaciones pone en peligro, según Ribó, el principio constitucional de seguridad jurídica y provoca desigualdades en función del municipio de residencia.

Ribó, acompañado de la adjunta al Síndic, Laura Díez, ha presentado, en una comisión específica del Parlamento autonómico dedicada al Síndic, el informe extraordinario La gestión municipal del empadronamiento de los inmigrantes, que había entregado a la Cámara el pasado mes de enero. El informe se basa en los resultados de un cuestionario respondido por 70 ayuntamientos, elaborado por la Fundación Carles Pi i Sunyer por encargo del Síndic sobre la gestión del padrón municipal en relación con los inmigrantes.

Para acabar con esta diversidad, el Síndic ha recomendado una legislación común y unificar los criterios utilizados por los ayuntamientos. Esta unificación de criterios permitiría a los inmigrantes conocer las expectativas de derecho que tienen en sus relaciones con el padrón municipal, y evitar al mismo tiempo las situaciones de desigualdad actuales.

El Síndic ha recordado que el padrón tiene que reflejar al máximo la realidad del censo de personas que viven en el domicilio y que, por lo tanto, se tendría que evitar prácticas como el uso del padrón como instrumento para tratar la sobreocupación de viviendas. Todos los ayuntamientos encuestados en el informe han puesto en marcha algún mecanismo previo y una cuarta parte toman medidas posteriores al empadronamiento para luchar contra el fenómeno de la sobreocupación y las viviendas en mal estado.

Servicios sociales

Para el Síndic, se hace difícil llevar a cabo una adecuada gestión del padrón sin tener en cuenta la intervención de otros servicios municipales como pueden ser los servicios sociales o la inspección municipal. Una mayor coordinación garantizaría, según Ribó, una mejor atención a los vecinos del municipio.

La entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Extranjería supuso la obligación de los municipios de dar de baja de oficio a los extranjeros cuando haya un acuerdo de expulsión o transcurridos dos años desde la inscripción, si el afectado no dispone de un permiso permanente. En la medida de sus posibilidades, Ribó ha aconsejado que los municipios den las máximas garantías posibles para que los extranjeros sean conocedores de que se llevará a cabo su baja del padrón.

Pese a que no se trate de un requisito legalmente establecido, el Síndic recomienda informar al interesado antes de la baja para que pueda informar de su residencia actual. Se trataría de una práctica administrativa que contribuiría a adecuar al padrón a la realidad de cada municipio.

El acceso de los cuerpos policiales a los datos del padrón, prevista en la Ley de Extranjería, supone una clara afectación de los derechos fundamentales de los extranjeros, desde el punto de vista del Síndic. Es por ello que Ribó recomienda a los ayuntamientos que se haga un seguimiento puntual y exhaustivo del número de accesos policiales y del tipo de datos consultados.

No hay comentarios en “El Síndic denuncia las desigualdades en el empadronamiento de los inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.