Política

El PP se convierte en el partido con más escaños en el Congreso

Oficialmente, si hacemos caso de lo que el BOE publicará atendiendo las indicaciones de la Junta Electoral Central y desatendiendo las peticiones del PSOE, que quería que se le computaran los votos junto a los del

Redacción
Lunes, 7 de abril de 2008 | 20:08
Comentarios desactivados en El PP se convierte en el partido con más escaños en el Congreso

BOELa Junta Electoral Central (JEC) no ha admitido la petición del PSOE de que este y el PSC figuren como un solo partido político en la publicación de los resultados definitivos de las elecciones generales en el BOE. De esta manera, el PP figurará como primer partido en la tabla definitiva de resultados al considera que los votos del PSOE y del PSC deben computarse por separado porque son partidos políticos diferentes.

La JEC tiene 40 días de plazo, desde la celebración de las elecciones, para publicar los resultados definitivos y, esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 2000 y 2004 la petición del PSOE no ha sido aceptada ya que son partidos diferentes, ‘han concurrido de manera diferenciada, mediante representante y administrador propios’, dado que tienen ‘personalidad jurídica diferenciada’.

El PP, diez escaños más; el PSC, tercero

El organismo arbitral recalca, según ha publicado este lunes la agencia de noticias Europa Press, que pese a que hay militantes del PSC que participan en los órganos federales del PSOE, en los estatutos del partido catalán se señala que ‘en virtud de su soberanía, decide su participación en los órganos decisorios y representativos comunes con el PSOE y comparte el proyecto político del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y de la Internacional Socialista’.

Por lo tanto, el BOE tendrá que publicar unos resultados de las elecciones de 2008 con el PP como primer partido, con 154 diputados, seguido del PSOE, con 144 escaños y por debajo de los diez millones de votos, y en tercer lugar aparecerá el PSC con más de 1,67 millones de votos y 25 escaños.

Esta decisión, además de visualizar al PP como primer partido en la lectura del BOE, el hecho de figurar delante del PSOE determinará una serie de cuestiones que serán especialmente perceptibles dentro de cuatro años, cuando se repartan los anuncios de propaganda electoral y la cobertura informativa en los medios públicos en la campaña de las generales de 2012.

No hay comentarios en “El PP se convierte en el partido con más escaños en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.