Política

El presidente del Salón del Turismo lamenta que los catalanes viajan “disfrazados de españoles”

El PP pide que deje su cargo inmediatamente “si tan incómodo se siente” y le recuerda que “Cataluña es España”. Ramón Bagó ha sido alcalde de Calella

Redacción
Martes, 8 de abril de 2008 | 21:12
Comentarios desactivados en El presidente del Salón del Turismo lamenta que los catalanes viajan “disfrazados de españoles”

Ramón BagóRamón Bagó i Agulló, presidente del Salón del Turismo de Cataluña (STC), ha asegurado que los catalanes, cuando viajan al extranjero, lo hacen “disfrazados de españoles” y esto perjudica comercialmente a Cataluña.

Según Bagó, para ir a ciertos destinos, los ciudadanos de Cataluña toman normalmente conexiones con Madrid y asienten cuando se les clasifica como españoles. Estas declaraciones, que según Bagó no quieren “molestar a nadie” y están realizadas solo desde un punto de vista comercial, han motivado que el PP de Cataluña haya pedido que el presidente del STC deje el cargo inmediatamente.

Carina Mejías, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, preguntada por la agencia de noticias Europa Press, ha calificado las palabras de Bagó como “desafortunadas e impropias” y que sus palabras sí perjudican al sector del turismo. “Si tan incómodo se siente, le invitamos a dejarlo”, ha añadido la popular.

Mejías ha indicado que “desde el PP le recordamos que Cataluña es España, y que más del 80% de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles. Esta consideración debe respetarla, porque en caso de conflicto son los servicios diplomáticos españoles lo que atienden las necesidades de los turistas que viajan al extranjero”.

España, en la lista de países extranjeros

Bagó ya ha protagonizado otras polémicas, como, por ejemplo, la de ahora hace un año cuando en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, celebrado en abril de 2007 en la Feria de Barcelona, se situó a España en el listado de países extranjeros.

El empresario -es presidente del grupo Serhs– se manifestó, entonces, en favor de la independencia de Cataluña, aunque reconoció -en una entrevista para RAC1- que la inclusión de España en la lista de países extranjeros había sido “una equivocación gráfica que no tiene más importancia”.

Ramón Bagó ha sido director de Turismo, entre 1980 y 1982 con el Gobierno de Pujol, responsable del área de Turismo en la Diputación de Barcelona y alcalde de Calella. En 1996, Imma Mayol acusó a CiU de posibles “irregularidades” en la adjudicación de determinados contratos a las empresas de Bagó.

No hay comentarios en “El presidente del Salón del Turismo lamenta que los catalanes viajan “disfrazados de españoles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.