Política

El pancatalanismo valenciano recibe más de 10 millones de euros en 5 años

El empresario Climent recibe subvenciones de diez de las quince consejerías de la Generalidad de Cataluña. Increíble parece que la de Medio Ambiente y Vivienda le otorgue 180.000 euros para promocionar la historia catalana

Redacción
Lunes, 14 de abril de 2008 | 09:11
Comentarios desactivados en El pancatalanismo valenciano recibe más de 10 millones de euros en 5 años

Las numerosas empresas y entidades que controla el editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, han recibido más de 10 millones de euros de la Generalidad de Cataluña durante los últimos cinco años, con la excusa de promover la cultura y la lengua catalanas en la Comunidad Valenciana.

Según ha publicado este lunes el diario Levante-EMV, las empresas controladas por Climent reciben ayudas, por ejemplo, de más de medio millón de euros al año para pagar el edificio que ha comprado en Valencia, de 100.000 euros para adquirir un local social, de otros 100.000 euros para habilitar y acondicionar diversos locales, de 190.000 euros para actividades sobre la Guerra de Sucesión o de 70.000 euros para el fomento de la paz.

Pero hay subvenciones que no está clara la finalidad, según queda especificado en el propio Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), como la recibida por la Consejería de Bienestar y Familia en el apartado de ‘extraordinarias Secretaría General. 23.000 euros’.

Subvenciones de diez consejerías

Hace menos de un mes se supo que desde la Consejería que dirige Carod-Rovira se fomenta, mediante suculentas subvenciones, el independentismo en Baleares, Comunidad Valenciana e , incluso, Francia, a través de las asociaciones que reciben grandes cantidades de dinero público. Ahora, más detalladamente, el diario valenciano ha puesto sobre la mesa las cantidades de dinero que el entramado empresarial de Climent recibe por parte de la Generalidad catalana.

Así, Climent recibe subvenciones de diez de los quince departamentos. Menos los de Salud, Trabajo, Política Territorial, Justicia y Agricultura, el resto subvenciona al holding pancatalanista de Climent. Increíble parece la inyección de dinero público que desde la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda recibe el empresario valenciano por la ‘promoción y difusión de la lengua, la cultura y la historia catalanas’. 180.000 euros.

La joya de Climent

De entre todas las empresas destaca una, la editora de la revista El Temps, Edicions del País Valencià. Esta publicación es la referencia ideológica del nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana y la editora está presidida por el propio Eliseu Climent, su mujer es consejera delegada y dos de sus hijos constan como administradores.

En los últimos seis años, esta editora ha recibido más de 2,7 millones de euros solo de la Generalidad de Cataluña. Además, El Temps no figura en la OJD -sistema neutral de medición de difusión de las revistas, diarios, tanto on line como off line– por lo que se desconoce la difusión real de la publicación, lo que suele ir en paralelo a la publicidad que recibe cada revista, que en este caso es casi toda institucional que habría que sumar al dinero recibido mediante la subvención publicada en el DOGC.

Edificios de Climent

Acto conmemorativo de Jaime ISolo entre 2003 y 2007, la Generalidad catalana ha subvencionado con más de 2,8 millones de euros los costes de ‘adquisición y rehabilitación’ del edificio El Siglo, almacenes situados en el centro de Valencia y utilizados por el Centre Octubre de Cultura Contemporània, referente cultural de la asociación ACPV.

Además, estos edificios se han convertido en la sede de la librería y editorial Tres i Quatre, del semanario El Temps, donde se otorgan los premios Octubre, entre otras actividades del empresario valenciano.

La cara visible del catalanismo valenciano no solo obtiene subvenciones de la Generalidad catalana. También obtiene beneficios económicos de otras administraciones menores como son las diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos catalanes.

Pero también el FC Barcelona ha subvencionado las actividades de Climent. El pasado jueves se celebró un homenaje al rey Jaime I -como muestra la imagen adjunta en la que se ve al presidente del equipo de fútbol a la izquierda de Climent- que fue sufragado por el club deportivo con 300.000 euros, que han salido de la recaudación del último partido entre el club barcelonés y el Real Madrid.

No hay comentarios en “El pancatalanismo valenciano recibe más de 10 millones de euros en 5 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.