Política

Los máximos dirigentes del tripartito firmaron en 2003 contra el trasvase del Ebro a Barcelona

Las firmas de Montilla, Carod-Rovira o Saura figuran en un pacto que especificaba que no se podía unir la red de Tarragona con la de Barcelona ‘porque representa el inicio del trasvase del Ebro y porque Cataluña no precisa de más concesiones de agua’

Redacción
Miércoles, 16 de abril de 2008 | 08:21
Comentarios desactivados en Los máximos dirigentes del tripartito firmaron en 2003 contra el trasvase del Ebro a Barcelona

Cartel de la Plataforma en Defensa del EbroLos grupos políticos de la oposición en el Parlamento autonómico de CiU y PP han recordado este martes que los integrantes del tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- firmaron el 10 de octubre de 2003 el documento Compromís per l’Ebre [DOC PDF 1, PDF 2, PDF 3, PDF 4], por el que se comprometían con la Plataforma en Defensa del Ebro a parar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobado durante el mandato del PP, y todos los trasvases que implicaba, incluido el del Ebro hasta Barcelona.

El documento, firmado a pocas semanas de las elecciones de 2003 que situó a CiU en la oposición y propició el primer tripartito catalán, fue recordado este martes por el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, y por la portavoz de los populares catalanes, Carina Mejías. Tanto Mas como Mejías han denunciado la “demagogia” con la que actuaron entonces las fuerzas del tripartito, que hace seis años rechazaban de plano la prolongación del trasvase de Tarragona hasta Barcelona y que ahora han apoyado, financiado por el Estado -entonces lo hacía la Unión Europea-.

El Compromís per l’Ebre

El Compromís per l’Ebre incluía siete puntos, en los que PSC, ERC e ICV-EUiA dejaban claro su rechazo a los trasvases del Ebro previstos en el PHN impulsado por el Gobierno de Aznar. El documento rechazaba explícitamente también el proyecto de conexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con la cuenca del Ter-Llobregat (ATLL), impulsado por el Gobierno de Pujol para complementar el suministro de agua a Barcelona.

En concreto, el punto 3 del documento planteaba ‘pedir la retirada del Proyecto de Conexión de las Redes CAT-ATLL (DOGC 5/8/02) porque representa el inicio del trasvase del Ebro y porque Cataluña no precisa de más concesiones de agua de otras cuencas‘. El documento llevaba la firma de dirigentes del PSC, ERC e ICV-EUiA como el actual presidente autonómico, José Montilla; Montserrat Tura; Josep Lluís Carod-Rovira; Marta Cid; Joan Saura y Jordi Miralles.

Cómo hemos cambiado…, haciendo alusión a la canción del grupo Presuntos Implicados, ha comentado irónicamente Carina Mejías porque ahora esos mismos que firmaron en 2003 el ‘no’ al trasvase lo van a poner en marcha. Oriol Pujol, por su parte, ha acusado a las fuerzas del tripartito de “engañar” a los ciudadanos al intentar negar que se ha convertido en un “gobierno trasvasista”.

Agua del Ródano, CiU a lo suyo

Por otro lado, Mas, líder de CiU, ha asegurado este martes, tras otra reunión con Montilla que ha acabado sin acuerdo, que el trasvase del Ródano francés permitiría que el agua procedente de este río llegara también a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Según Mas, no solo permitiría abastecer el área metropolitana de Barcelona, sino que también se beneficiarían de mayores excedentes las zonas del Ebro y del Ter y la Comunidad Valenciana y Murcia, ha reiterado.

El PHN del PP

En el PHN aprobado por el Gobierno de Aznar, en julio de 2001, se resolvía el problema legal que impedía unir las redes hídricas de Tarragona con las del Ter-Llobregat, mediante una modificación de la ley 18/1981 que regula el trasvase. El mismo Gobierno del PP modificó el artículo 1 de la citada ley: desde entonces, la conducción ‘podrá destinarse al abastecimiento urbano e industrial de Municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona un caudal equivalente al recuperado, con el límite máximo de cuatro metros cúbicos por segundo, previa concesión administrativa, cuyo otorgamiento no comprometerá volúmenes de agua del Ebro adicionales a los actualmente otorgados para los regadíos del Delta; a cuyos efectos, se realizarán, en su caso, los necesarios reajustes de las actuales concesiones’.

La modificación ya incluía Barcelona y daba luz verde a la prolongación del trasvase incluso con algo más del caudal concedido entonces y vigente todavía.

No hay comentarios en “Los máximos dirigentes del tripartito firmaron en 2003 contra el trasvase del Ebro a Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.