Política

El Gobierno de Zapatero entregó 649 millones a la Generalidad para las obras del PHN derogadas

La Generalidad, entonces (2005) presidida por Maragall, recibió el dinero previsto para las obras del PHN que se derogaron en 2004 y llevan un retraso de dos años. El PP de Cataluña sigue defendiendo los trasvases

Redacción
Jueves, 17 de abril de 2008 | 10:27
Comentarios desactivados en El Gobierno de Zapatero entregó 649 millones a la Generalidad para las obras del PHN derogadas

Captura de la web del departamento de Medio Ambiente de la GeneralidadEl Gobierno de la Generalidad recibió, en 2005, 649 millones de euros para realizar las obras hídricas previstas en el Plan Hidrológico Nacional, derogado en 2004, pero estas obras sufren retrasos considerables.

Según ha publicado este jueves La Razón, de fuentes del PP, el Gobierno de Zapatero entregó las partidas presupuestarias previstas -incluidos los fondos europeos- para ejecutar las obras del proyecto hídrico previsto en el PHN, sin embargo, estos trabajos llevan un retraso de más de dos años.

Derecho a expropiación por vía de urgencia

En este sentido, la obra que llevará el agua desde Tarragona hasta Barcelona y discurrirá paralela a la AP-7 no se sabe cuanto costará, pese a que el Gobierno de Zapatero ha asegurado, este miércoles, que el montante económico del proyecto es de 180 millones de euros. Y no se sabe cuánto costará porque los trabajos técnicos se han realizado a contrarreloj y ahora queda por comprobar cuál será la afección final de la obra.

El Ministerio de Fomento es el titular de los terrenos afectados por el trasvase y al ser una autovía tiene un derecho de servidumbre de 50 metros desde la valla que la delimita, lo que les otorga el derecho de expropiar por vía de urgencia si se necesitan los terrenos para obras públicas, como es el caso.

El PP de Cataluña defiende los trasvases

Aunque el proyecto es meter la tubería del trasvase cerca de la cuneta, hay zonas en las que habrá que desviarse. “Es muy posible que en una canalización de 60 kilómetros las complejidades técnicas obliguen a desvíos y a tener que entrar en parcelas privadas“, ha explicado Edelmiro Rua, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, a La Razón.

Asimismo, en una entrevista para el mismo diario, el diputado autonómico del PP Santiago Rodríguez considera que los trasvases son una buena solución para paliar la sequía porque “no tener agua frena el desarrollo del país. La solución de las desaladoras no basta, es un complemento porque consume mucha energía y contamina”.

No hay comentarios en “El Gobierno de Zapatero entregó 649 millones a la Generalidad para las obras del PHN derogadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.