Política

Funcionarios y personal administrativo de la salud, obligados a saber catalán

El PP denuncia que no se puede obligar a nadie a saber el catalán, según el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aunque sí se debe promocionar. Para Antoni Serra, es una “vergüenza absoluta”

Redacción
Jueves, 17 de abril de 2008 | 16:42
Comentarios desactivados en Funcionarios y personal administrativo de la salud, obligados a saber catalán

El Parlamento autonómico de las Islas Baleares, en la Comisión de Asuntos Institucionales de este miércoles, ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Bloc per Mallorca y PSM-Verds en la que se solicita al Gobierno autonómico que garantice el conocimiento del catalán a todos los funcionarios de la Administración General del Estado que ejerzan en la Comunidad.

Esta medida, de ser aplicada, supondrá que los funcionarios candidatos a dichos puestos deberán conocer la lengua catalana y acreditar que pueden atender a los ciudadanos en ella. La proposición, que ha sido aprobada con el apoyo de los grupos de la mayoría que apoyan al Gobierno balear, y con el voto en contra del PP, ha causado cierta sorpresa entre el partido de la oposición en el Parlamento autonómico.

“Vergüenza absoluta”

Según ha publicado este jueves La Razón, para Antoni Serra, coordinador del PP en la cámara autonómica, los socialistas de las islas ha roto el pacto establecido en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el que se detalla la necesidad de la promoción de la lengua catalana, pero no su obligatoriedad. En palabras del dirigente popular, los socialistas han disuelto el amplio consenso que se consiguió en la anterior legislatura y ha considerado que lo aprobado es una discriminación. Además, Serra ha añadido que esta propuesta es poco viable, ya que puede afectar a una mala gestión de los organismos.

Si se precisa de una plaza determinada para cubrir un puesto y los únicos candidatos posibles desconocen el catalán, el popular ha tildado de “vergüenza absoluta” que primen los conocimientos lingüísticos a la cualificación profesional del candidato, siempre según ha publicado La Razón.

Normalización, también en la sanidad autonómica

Este martes, por otro lado, en la sesión plenaria del Parlamento autonómico, el tema de la lengua volvía a estar presente cuando el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, anunciaba su compromiso para llevar a cabo una auditoría y evaluar la situación lingüística del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), previa a la puesta en marcha de un plan para normalizar el catalán en la institución de salud.

El consejero Thomàs pretende solicitar el conocimiento de la lengua catalana como requisito para el personal administrativo en las próximas oposiciones.

No hay comentarios en “Funcionarios y personal administrativo de la salud, obligados a saber catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.