Política

El trasvase, ya aprobado, irá a cargo del Estatuto

El Gobierno de Montilla quería que Zapatero aprobara una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado, pero el Real Decreto Ley aprobado este viernes encaja en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto

Redacción
Viernes, 18 de abril de 2008 | 17:22
Comentarios desactivados en El trasvase, ya aprobado, irá a cargo del Estatuto

Los 180 millones de euros -cantidad sin confirmar todavía- que costará el trasvase del Ebro a Barcelona y que pagará el Estado, presentes en los Presupuestos Generales del Estado, correrán a cuenta de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña que especifica que:

1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.

2. Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.

Contrariamente a lo que esperaba el Gobierno de la Generalidad, la cantidad no saldrá de un partida extraordinaria de los Presupuestos Generales del Estado, sino de la Disposición estatutaria, en la que están previstos los fondos que el Estado concede a Cataluña para la construcción de infraestructuras.

Por ejemplo, el consejero de Economía, Antoni Castells, ha especulado hasta unas horas antes del anuncio definitivo del Ejecutivo central, este viernes, con que el dinero para la construcción de la tubería que interconectará las cuencas del Ebro con las del Ter-Llobregat saliera de partidas de emergencia y no de la Disposición Adicional Tercera.

Ahora, “conducción urgente de agua”

María Teresa Fernández de la VegaSin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha anunciado que se ha aprobado el Real Decreto Ley que permitirá el arranque de las obras del trasvase del Ebro a Barcelona con la financiación correspondiente que encaja en la Disposición Adicional Tercera.

De la Vega ha aprovechado la rueda de prensa para desmentir, una vez más, que lo que se va a realizar sea un trasvase y lo ha definido como “conducción urgente de agua” y ha insistido en que no va a salir “ni una gota más de agua del Ebro”, ni va a suponer ningún impacto medioambiental extra.

No hay comentarios en “El trasvase, ya aprobado, irá a cargo del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.