Política

Solbes reitera que la publicación de las balanzas fiscales no influirá en la financiación autonómica

Confirma que se publicarán “en el plazo de dos meses”, como anunció Zapatero en el debate de investidura, y que “Cataluña aparecerá siempre como aportadora neta del Estado”

Redacción
Domingo, 20 de abril de 2008 | 14:29
Comentarios desactivados en Solbes reitera que la publicación de las balanzas fiscales no influirá en la financiación autonómica

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía, ha asegurado este domingo en una entrevista publicada en La Vanguardia, que las balanzas fiscales “no servirán como punto de referencia en la negociación [de la nueva financiación autonómica], porque técnicamente no sería correcto”.

Solbes ha confirmado que su intención es que se publiquen “en el plazo de dos meses”, tal como anunció Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura el pasado 8 de abril. También ha reconocido que “no hay dificultades técnicas” para publicarlas, sino que “el problema está en decidir la metodología y las variables que se van a utilizar”. Ha advertido que “hay dos metodologías y cada una de ellas puede ser calculada con diferentes variables” que serán definidas por “el equipo de expertos que trabaja en ello”.

La nueva financiación autonómica

El ministro de Economía ha recordado que la negociación de la nueva financiación autonómica va a empezar en las próximas semanas, y que “el compromiso es tenerlo resuelto para principios de agosto”, aunque es “consciente de que se trata de un problema difícil y complejo”. Para Solbes, “las líneas generales del Estatuto de Cataluña son una base para empezar a hablar, aunque hay otros estatutos autonómicos que contienen otros elementos que hay que tener en cuenta”.

Preguntado sobre si Cataluña “recibirá más”, Solbes ha asegurado que “aparecerá siempre como aportadora neta del Estado”, aunque “tendrá más recursos en la medida en que su crecimiento económico sea mayor y su dinamismo fiscal se traduzca en más ingresos en la comunidad”.

No hay comentarios en “Solbes reitera que la publicación de las balanzas fiscales no influirá en la financiación autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.