Política

Padres del País Vasco preparan un manifiesto en defensa de la libertad lingüística

Se han puesto en contacto con otras asociaciones de Cataluña y Galicia, y esperán poder hacerlo con afines de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El lendakari los ha rechazado en tres ocasiones

Redacción
Lunes, 21 de abril de 2008 | 15:23
Comentarios desactivados en Padres del País Vasco preparan un manifiesto en defensa de la libertad lingüística

Asociaciones de padres de alumnos de Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana preparan un manifiesto en defensa de la libertad lingüística y solicitando que se cumpla la ley de elección de lengua materna, entre las oficiales, para los niños en las escuelas.

Este lunes lo ha anunciado una de las plataformas cívicas del País Vasco, después de que hayan fracasado las gestiones para que el Gobierno de Ibarretxe cumpliera con la ley en materia lingüística -fracaso, entre otros, motivado por la negativa del lendakari, en tres ocasiones, de reunirse con los padres-. Los representantes de la asociación vasca tienen pensado llevar el manifiesto hasta el Gobierno central, y piensan entrevistarse con el Defensor del Pueblo, la Conferencia Episcopal y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Organizados con otras CCAA

Como viene sucediendo desde hace años en Cataluña, y más recientemente en Galicia, los padres defienden el derecho que les ampara la ley a elegir la lengua en la que escolarizar a sus hijos, y se oponen al decreto autonómico que va a convertir al eusquera en la lengua vehicular, es decir, la única, en la enseñanza de la Comunidad, abandonando el sistema de modelos vigente, que permitía escoger la escolarización en uno u otro idioma.

Además, la asociación de padres del País Vasco han mantenido contactos con otras asociaciones similares existentes en Cataluña y Galicia, con las que están preparando un manifiesto conjunto por la libertad de elección de idioma en la educación. Este texto será presentado próximamente en Madrid, y para la cita se habrá contactado también con otras plataformas de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares que se podrían sumarse al manifiesto.

No hay comentarios en “Padres del País Vasco preparan un manifiesto en defensa de la libertad lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.