Política

Ciudadanos lanza una campaña para trasladar la Diada a San Jordi

Consideran que San Jordi es una festividad ‘participativa y compartida por todos’, al contrario que el 11 de septiembre, fecha en la que actualmente se celebra la Diada, que representa ‘la comunidad inventada, imaginada, identitaria, dividida y que mira al pasado’

Redacción
Lunes, 21 de abril de 2008 | 21:37
Comentarios desactivados en Ciudadanos lanza una campaña para trasladar la Diada a San Jordi

San JordiCiudadanos-Partido de la Ciudadanía ha lanzado este lunes una campaña de recogida de firmas para reivindicar el traslado de la Diada de Cataluña al día de San Jordi. El portavoz del partido, Jordi Cañas, ha manifestado que “el 11 de septiembre no es la fecha adecuada para celebrar la Diada” puesto que “la manipulación nacionalista de los sucesos que conmemora desvirtúan la historia y degradan una celebración que debería ser una jornada festiva y cívica”.

Ciudadanos propone el 23 de abril, día de San Jordi, y festividad del libro y la rosa, como fecha que sí ‘refleja el espíritu de una Diada, que debe sumar y no dividir, que debe ser la fiesta de todos los catalanes’.

El joven partido, que cuenta con tres parlamentarios autonómicos, ha puesto en marcha una página web (www.diadaasantjordi.info), disponible tanto en castellano como en catalán, desde la que se puede descargar un manifiesto en el que argumentan los motivos de la propuesta. Para Ciudadanos, el 11 de septiembre se ‘reivindica una nación catalana que en realidad nunca ha existido, negando la única nación que ha otorgado a los catalanes y al resto de los españoles la condición de ciudadanos’.

Desmontando falsos mitos

San JordiEn la misma página se puede descargar un breve documento en el que se rebaten algunas de las mentiras históricas, en torno a 1714, que el nacionalismo catalán ha construido a lo largo del último siglo. Ciudadanos recuerda que la guerra que da origen al mito del 11 de septiembre, ‘no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión’ al trono español; y rememoran las palabras del general Villarroel, enfrentándose a las tropas de Felipe V: “por nosotros y por toda la nación española”. El documento señala también que Rafael Casanova, actualmente considerado un héroe por los partidos nacionalistas, no murió en la toma de Barcelona como muchos creen, sino que ejerció como abogado tras la guerra hasta el final de su vida, tres décadas después.

Jordi Cañas ha declarado que “los nacionalistas nos están tratando como niños a los que se les repite un cuento 1.000 veces. Tantas como haga falta para que se lo crea”. Ciudadanos recogerá firmas en mesas informativas durante los próximos días, así como a través de impresos descargables en la página web, y tienen la intención de mantener la campaña ‘por lo menos hasta el 11 de septiembre de 2008’. También han anunciado que, posteriormente, harán llegar las firmas al Parlamento autonómico de Cataluña junto a la petición formal de la que la campaña es objeto.

No hay comentarios en “Ciudadanos lanza una campaña para trasladar la Diada a San Jordi”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.