Política

Mas, insiste: la ley está por debajo de la democracia

Mas advierte, en Madrid, que CiU no aceptará “políticamente” un Estatuto recortado por el Tribunal Constitucional. Para el líder nacionalista la “ley” se debe someter a la “democracia”

Redacción
Martes, 22 de abril de 2008 | 17:32
Comentarios desactivados en Mas, insiste: la ley está por debajo de la democracia
Get the Flash Player to see this content.

Este martes, en una conferencia en Madrid organizada por la agencia de noticias Europa Press, el líder de CiU, Artur Mas ha vuelto a advertir que su formación política hará todo lo posible para que los ciudadanos se pronuncien sobre el Estatuto de Autonomía si el Tribunal Constitucional (TC) lo modifica y adecúa a la ley.

Mas, que hace unos días en una entrevista en un diario pedía a Zapatero que aplicase el actual Estatuto “diga lo que diga el Constitucional”, ha vuelto a remarcar su posición, pese a que el actual Estatuto de Autonomía lo refrendó poco más del 30% del censo: “Si el Tribunal Constitucional desnaturaliza este Estatuto”, ha indicado Mas, “CiU va a proponer formalmente al pueblo de Cataluña que se vuelva a pronunciar para decir si el pueblo de Cataluña acepta, o no, un Estatuto recortado, después de haber sido aprobado por el propio pueblo y después de haber sido aprobado en las Cortes españolas”.

No acatará “políticamente” lo que diga el TC

El líder de CiU lo tiene claro: “las leyes hay que tenerlas en cuenta, pero la democracia también”. Mas ha asegurado que no es ningún tipo de insumisión ya que acatarán, ha dicho, lo que diga el TC, pero no lo harán “políticamente”.

En este sentido, Mas ha indicado que el TC podría ahorrarse las sentencias de los recursos interpuestos al Estatuto, por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas CCAA, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, y ha pedido al PP que retire su recurso de inconstitucionalidad para demostrar que está cambiando.

En cuanto a los temas de las infraestructuras y la financiación, el líder de la oposición en el Parlamento autonómico ha solicitado al PSOE una negociación bilateral, Estado-Autonomía, para poder poner “límites” a la solidaridad con otras regiones españolas porque si no “se convierte en abuso”.

‘Falta de liderazgo’, en Cataluña

Por otro lado, el líder de CiU ha participado, también este martes, en un chat del diario El Mundo en el que ha asegurado que ve a Cataluña ‘con falta de liderazgo y de proyecto’. El líder nacionalista ha recordado, ante las preguntas de los lectores, que PP y CiU están en las ‘antípodas’ en su visión de Cataluña, por lo que ‘es imposible’ una federación con el PP al estilo de Unión del Pueblo Navarro.

A otra pregunta directa acerca de su independentismo y si ‘quiere a Cataluña totalmente fuera de España’, Mas ha respondido con la ambigüedad -independentista en Cataluña y solo nacionalista en el resto de España- que ha caracterizado a CiU los últimos 30 años:

‘Yo apuesto por un Estado plurinacional, que no siempre desde España se quiere aceptar y respetar la nación catalana. Defiendo el derecho a decidir de los catalanes, incluido el derecho a la autodeterminación, pero también defiendo que esos derechos hay que ejercerlos en aquellos temas que más unen y no en aquellos que más dividen’.

No hay comentarios en “Mas, insiste: la ley está por debajo de la democracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.