Política

62.000 euros en analizar el uso del catalán

Carod-Rovira quiere saber las estrategias a seguir para que los jóvenes usen más el catalán. Uno de los objetivos es encontrar ‘los factores’ que faciliten el uso del catalán entre los jóvenes castellanoparlantes

Redacción
Martes, 22 de abril de 2008 | 21:16
Comentarios desactivados en 62.000 euros en analizar el uso del catalán

Carod-Rovira y Bernat JoanEl Consejo de Gobierno de la Generalidad ha aprobado, este martes, un gasto extra de 61.953 euros para elaborar un estudio titulado Lengua y Jóvenes, que pretende ‘apuntar estrategias y acciones para implantar políticas lingüísticas que favorezcan el aumento del uso social del catalán entre las personas jóvenes’.

El acuerdo del Gobierno de Montilla estipula un convenio de colaboración entre el departamento de la Vicepresidencia, que dirige Carod-Rovira, a través de la Secretaría de Política Lingüística, en manos del independentista y eurodiputado, nacido en Ibiza, Bernat Joan -en la imagen adjunta junto a Carod-Rovira, durante la campaña electoral de las elecciones europeas de 2004-, y la Agencia Catalana de la Juventud, que financiarán el proyecto a partes iguales.

La Fundación por la Universitat Oberta de Catalunya se encargará de hacer el estudio y el departamento autonómico de Educación colaborará en el estudio permitiendo encuestar a los alumnos en las escuelas.

Identidades, lengua vehicular y castellanoparlantes
Según el Gobierno de Montilla, ‘el estudio persigue comprender los procesos que favorecen o dificultan el uso del catalán entre los jóvenes como lengua vehicular‘ y pretende analizar los discursos sociolingüísticos de los jóvenes. Se estudiarán las posibles estrategias y las acciones más eficaces para implementar políticas lingüísticas que favorezcan el uso social del catalán entre la juventud para que sean impulsadas por la administración, las entidades y otros colectivos juveniles.

El estudio también pretende estudiar ‘los discursos sociolingüísticos de los diferentes grupos para comprender el papel de la lengua en la configuración de identidades y detectar las barreras lingüísticas’.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico, el estudio pretende detallar ‘los factores que facilitan el uso del catalán por parte de la población joven castellanoparlante y por la población joven de origen inmigrante y analizar la influencia de las nuevas tecnologías en los usos lingüísticos de la juventud’.

No hay comentarios en “62.000 euros en analizar el uso del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.