Política

Albert Om reclama la independencia de Cataluña

Entrevistado por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, ve muy difícil que las selecciones autonómicas tengan “reconocimiento oficial” internacional, sin tener un Estado catalán independiente

Redacción
Miércoles, 23 de abril de 2008 | 14:39

Albert Om

Albert Om, el popular presentador de TV3, ha declarado en una entrevista en la edición de abril de Selecciona’t, la revista de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que ve difícil el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas “sin pedir primero la [cosa] más importante de todas”: un Estado catalán independiente. Om ha afirmado que “si consiguiéramos un estado propio, el resto de cosas llegarían solas”, y ha añadido que el tema de las selecciones no lo ve “más cerca ahora que hace un par de años”, pero considera que “se debe seguir luchando”.El periodista ha manifestado:

Me gustaría tener selecciones catalanas para poder sacar pañuelos contra la selección catalana. Ha de estar muy bien poder ver un Mundial y poderte implicar con tu selección.

Albert Om ha insistido en que no hay que pedir selecciones catalanas porque sean competitivas, sino “porque lo sentimos y porque creeemos que nos toca”. Y ha considerado que “debe haber un derecho de los ciudadanos a sentirse identificados con una selección deportiva”.

Encuesta Plataforma Pro Seleccions Esportives CatalanesEl showman ha explicado que entiende que “el señor de Cuenca que cree que España es una sola cosa no pueda comprender cómo se pueden enfrentar la parte con el todo” y ha añadido que “por eso, lo que hemos de querer es ser un todo, no queremos simplemente una selección o participar en una feria literaria, hay que aspirar a más”. Om ha asegurado que “si consigues ser un todo, el resto es más fácil. Para ellos no es un problema de miedo al ridículo, es que no les entra en la cabeza que se puedan enfrentar la parte y el todo”.

Preguntado por quién debe responsabilizarse de conseguir la “oficialidad” de las selecciones autonómicas, Albert Om ha respondido que “en un primer paso los ciudadanos” escogiendo las opciones políticas que defiendan ese objetivo, “y a partir de aquí han de ser estos políticos los que trabajen fuerte para este hito”. Sin embargo, ha reconocido que “también es cierto que habría que ver si en Cataluña realmente hay una mayoría de gente que se siente más identificada con la selección catalana que con la española“, puesto que “es evidente que mucha gente aquí se identifica con la española”.

Según el presentador, “mucha gente que aquí sigue a la [selección] española ha de entender que el hecho de que haya selección catalana no implica la supresión de la suya, las dos coexistirían”. Y ha concluido reconociendo que “este es un país con una realidad bastante compleja”.

1 comentario en “Albert Om reclama la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanele - Miércoles, 23 de abril de 2008 a las 19:03

    Se me queda cara de tonto. O sea: este Sr. puede decir lo que le venga en gana, cobrando lo que cobra del presupuesto público, y encima pide “libertad” para Catalunya. ¿ Y mi libertad de poder cuestionar sus trabajo y sus ideas delante del plató de TV3 ?
    Es obvio que no me va a invitar, no soy de su cuerda, como la inmensa mayoria de catalanes, pues las opciones independentistas no pasan del 10 % en las elecciones. Entonces, ¿a qué juega?. Yo también quisiera estar “oprimido” y tener su tren de vida. La independéncia es elitista, clasista, racista y antidemocrática. En el hipotético caso de una Catalunya independiente: ¿ aceptaría este Sr. y los que piensan como él el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos del área de Barcelona contrarios a la independéncia ?. no, verdad ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.