Política

Ciudadanos denuncia boicot al libro de Robles

El libro del diputado autonómico se editó, por primera vez, a finales de los 80 bajo pseudónimo y todavía no ha podido firmar en ningún ejemplar el Día de San Jordi. Ahora se reedita y será presentado en Madrid y Barcelona

Redacción
Miércoles, 23 de abril de 2008 | 21:28
Comentarios desactivados en Ciudadanos denuncia boicot al libro de Robles

Extranjeros en su país, de Antonio RoblesAntonio Robles escribió a finales de los 80 el libro titulado Extranjeros en su país y todavía no ha podido presentarlo en ningún Día de San Jordi, desde entonces, en Cataluña. Robles, diputado autonómico de Ciudadanos, profesor de Filosofía y habitual en las columnas de opinión de El Mundo, El Periódico y Libertad Digital, ha denunciado que su libro sufre un boicot permanente por parte de las editoriales y librerías.

La Estrella Digital ha publicado, este miércoles, una entrevista a Robles en la que este pone de manifiesto que el libro es incómodo al nacionalismo porque explica las verdades que están haciendo los políticos catalanistas en Cataluña, en Educación, desde que es gestionada por la Generalidad.

Optimista frente al nacionalismo

Robles, que tuvo que publicar el libro, en los 80, bajo el pseudónimo de Azahara Larra Servet, ha asegurado que la reedición del libro se presentará en Madrid y Barcelona próximamente. El diputado autonómico ha indicado que el libro es “la primera edición impresa que denuncia lo que entendemos aquí por política de ‘limpieza lingüística’ en Cataluña cuando de ese tema no se hablaba nada”, de ahí que se le haya boicoteado constantemente.

Sin embargo, Robles se muestra optimista frente al nacionalismo:

“Estoy convencido de que esto lo acabaremos ganando nosotros… El franquismo parecía eterno, el estalinismo también, y cayeron… Nosotros tenemos la ventaja de tener un sistema democrático. Cada vez somos más los que estamos hartos del nacionalismo, de sus símbolos, su falsa realidad…y Cataluña siempre era una Comunidad que ganaba población y renta per cápita, pero desde que llegó el nacionalismo ha perdido tanto población como renta”.

“Como un extraterrestre”

La situación actual -en materia lingüística e identitaria- es consecuencia de los gobiernos nacionalistas de Jordi Pujol y el beneplácito del PSC, así lo entiende el dirigente de Ciudadanos:

“Prácticamente todos los partidos políticos participan del nacionalismo, incluido el PSC, el gran culpable de lo que nos está pasando aquí, ya que amamanta a su electorado y en vez de denunciar, ha colaborado con ellos… Hoy no se distinguen prácticamente. Hasta que no llegó el tripartito al Gobierno, con el PSC, no se empezaron a poner multas lingüísticas, y hoy se ponen muchas”.

Robles ha asegurado que se siente “como un extraterrestre, incluso en el Parlamento [autonómico]”, de ahí el nombre del libro: Extranjeros en su país, porque todo lo oficial es nacionalista y el que no es nacionalista intentan que parezca un extranjero.

No hay comentarios en “Ciudadanos denuncia boicot al libro de Robles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.