Política

Confirmada la Federación Catalana de Bolos como miembro de la Internacional

La selecciones dependientes de la Federación Catalana de Bolos y Bowling podrán competir al margen de las españolas y enfrentarse a estas en todas las competiciones internacionales

Redacción
Jueves, 24 de abril de 2008 | 00:21
Comentarios desactivados en Confirmada la Federación Catalana de Bolos como miembro de la Internacional

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), organismo dependiente del Comité Olímpico Internacional, ha resuelto este miércoles a favor de la Federación Internacional de Bolos (FIQ) el contencioso que la enfrentaba con la Federación Española de Bolos, después de que el pasado mes de agosto la primera admitiera como miembro de pleno derecho a la Federación Catalana de Bolos y Bowling.

Con esta decisión, las selecciones catalanas de esta modalidad deportiva podrán competir al margen de las españolas y enfrentarse a estas en todas las competiciones internacionales. Se da la circunstancia de que la FIQ forma parte de las federaciones deportivas internacionales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

La Federación Española había argumentado que las leyes españolas impiden este tipo de reconocimientos, pero el TAS ha estimado que prevalecen los estatutos de la Federación Internacional.

El presidente de la Federación Catalana de Bolos y Bowling, Joan Ricart Aguilà, recibió el pasado mes de noviembre el Premio President Companys 2007 que la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, entidad generosamente subvencionada, otorga a las ‘personas o entidades que hayan destacado por la defensa y promoción de las selecciones deportivas catalanas y de su reconocimiento internacional’, y que anteriormente recibieron la Federación Catalana de Patinaje y Oleguer Presas. Entre el jurado destacaba la presencia de Ernest Benach, Anna Pruna, Xavier Vinyals, Santi Nolla, Joan Vehils, Pere Escobar o Xavier Bosch.

El propio Ricart argumentaba en su defensa el pasado mes de diciembre:

La Constitución española no reserva la competencia sobre el deporte al gobierno estatal. En cambio el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es una ley orgánica, en el artículo 134 da competencia exclusiva a la Generalidad en materia de deporte y en el artículo 200 indica que ha de promover la proyección internacional de las organizaciones deportivas y su afiliación en las entidades de ámbito internacional.

Homenaje del COE a los ‘olímpicos catalanes’

Por otra parte, este martes, el Comité Olímpico Español (COE) ha homenajeado a los ‘olímpicos catalanes’ en un acto celebrado en el Museo Olímpico de Montjuïc. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha señalado que “el catalán es un ejemplo para el deporte español” y que los Juegos Olímpicos de 1992 “cambiaron la mentalidad de todos”.

En el mismo acto, al que ha asistido Juan Antonio Samaranch, Blanco ha asegurado que para el deporte español, Cataluña ha sido y es “un modelo para España”, y ha indicado que “los olímpicos catalanes aportan el 20% de los deportistas españoles en los Juegos, el 27% de las medallas olímpicas y más del 40% de diplomas”.

No hay comentarios en “Confirmada la Federación Catalana de Bolos como miembro de la Internacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.