Política

Pujol ve el ‘cinismo más descarado’ al hablar de la solidaridad de Cataluña con el resto de España

Día sí, día también, el histórico líder nacionalista, que asegura estar retirado de la política, aprovecha cualquier tribuna para explotar su versión más victimista

Redacción
Jueves, 24 de abril de 2008 | 01:35
Comentarios desactivados en Pujol ve el ‘cinismo más descarado’ al hablar de la solidaridad de Cataluña con el resto de España

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha denunciado este martes, en un artículo publicado en el boletín del Centro de Estudios Jordi Pujol, el ‘mal uso de la palabra solidaridad’ en España, llegando ‘a menudo al cinismo más descarado’ cuando ‘se emplea en relación a Cataluña’.

Pujol ha denunciado ‘un trato financiero muy injusto que se aplica a Cataluña’ y ha citado a ‘un político socialista muy importante, que había sido presidente de una comunidad autónoma’ que, según el político nacionalista, afirmó que “la solidaridad sólo debe aplicarse a los bienes ajenos. No a los propios”. Ha recordado, también sin revelar el nombre, a ‘otro político muy importante, este popular y también entonces presidente de una comunidad autónoma’, que le espetó: “Lleva usted razón, pero a nosotros nos va bien así y no hay más que hablar”.

Pujol ha manifestado:

De hecho, los únicos que nos hemos creído esto de la solidaridad hemos sido los catalanes. Y lo hemos defendido en el marco político español. A menudo contra nuestros propios intereses, más inmediatos, pero consecuentes con el interés general y desde una visión justa de la sociedad. Y, lógicamente, creyendo que esto sería bueno para el equilibrio, la convivencia, el respeto y la justicia en general, pero también para Cataluña. Pero no ha sido así.

Según Pujol, ‘en España la política y los discursos demagógicos y mentirosos que se han practicado explican buena parte del malestar territorial que hay’. Y ha asegurado que ‘explican las actitudes envidiosas y rencorosas que lo impregnan todo‘.

El ex presidente ha añadido:

En España, al menos respeto a Cataluña, el sentido del compromiso se ha perdido. Y, por el momento, puede parecer que no pasa nada. De todos modos, si pasa, deben pensar, es a los catalanes. Esta es hoy la realidad. Pero el respeto a las palabras y a lo que significan es lo que a la larga ha de acabar jugando a nuestro favor, si no aceptamos lo que ahora pasa resignadamente y sin dignidad.

No hay comentarios en “Pujol ve el ‘cinismo más descarado’ al hablar de la solidaridad de Cataluña con el resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.